Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

El Constitucional anula los acuerdos de la Mesa del Parlament que pedían la amnistía en el 'procés'

Ampara a los diputados de Ciutadans (Cs) e indica que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas

2 min

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido anular los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 25 de septiembre de 2019 por los que se reivindicó la "autodeterminación" y la "amnistía" de los condenados por el procés secesionista. Estima así el recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario de Ciutadans (Cs) y señala que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas.

La sentencia de la magistrada, de la que sólo ha trascendido el fallo, cuenta con el voto particular del vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos y del magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

Iniciativas de ERC, JxCat y la CUP

El tribunal de garantías asevera que se vulneró ese derecho de ejercer las funciones representativas en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, del artículo 23.1 de la Constitución Española.

Por eso, el TC acuerda restablecer a los recurrentes en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 25 de septiembre de 2019, por los que calificó y admitió a trámite las propuestas de resolución "Un acuerdo para la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y políticos" de la CUP; y "Por una respuesta de consenso sobre la sentencia del juicio del procés", impulsada por los grupos parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

También anula los acuerdos de 26 de septiembre de 2019, por los cuales se desestimó la petición de reconsideración del anterior acuerdo de admisión.