Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia / EP

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia / EP

Política

El 'conseller' de Salud justifica el despido de la enfermera que criticó el C1 de catalán

Manel Balcells considera "intolerable" que la profesional criticase el proceso de oposiciones y asegura que había motivos suficientes para no renovarle el contrato

3 abril, 2023 10:17

Al conseller de Salud, Manel Balcells, no le quita el sueño que se haya quedado sin trabajo la enfermera del Hospital Vall d'Hebron que criticó el C1 de catalán. Así lo han evidenciado sus declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha justificado que no se le haya renovado el contrato al considerar "intolerable" que se quejase de la obligatoriedad de acreditar el nivel C1 de catalán para acceder a una plaza pública en Cataluña. 

"No era tolerable, no solo por el contenido de las declaraciones sino porque una enfermera no puede hacer un Tik Tok en horas de trabajo, con la bata, etcétera", ha expresado el consejero, que ha tildado el contenido de "ofensivo" hacia el procedimiento de oposiciones.

El hospital no renueva el contrato

El vídeo de Begoña Suárez, una profesional sanitaria andaluza proveniente de Cádiz, alcanzó la viralidad a principios de marzo y despertó reacciones negativas en redes sociales así como de instituciones como el propio Govern, que acabó abriendo un expediente contra la joven. El hospital le abrió expediente, y el propio conseller apoyó la propuesta de sanción al considerar "intolerables" sus palabras, prometiendo que llegarían "hasta el fondo de la cuestión". 

Tras las imágenes, la enfermera fue víctima del linchamiento por parte de varias figuras públicas como el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, entre otros representantes. Finalmente, aunque no se han aplicado contra ella las medidas disciplinarias que se anunciaron en un primer momento, el centro sanitario ha decidido no renovar el contrato de la profesional.

Imagen del TikTok en el que una enfermera andaluza critica la obligación de obtener el C1 de catalán / TIKTOK

Imagen del TikTok en el que una enfermera andaluza critica la obligación de obtener el C1 de catalán / TIKTOK

Algo que el consejero ha justificado este lunes: "Ha decaído el procedimiento porque ya ha completado el tiempo de contrato, no se le ha renovado porque eran suficientes todos los motivos por los que se le abrió el expediente". 

El C1, "una necesidad"

En este sentido, Balcells ha defendido que se la haya expulsado del hospital porque "la población necesita que se le pueda atender con su lengua, sea cual sea". Así, cree que el C1 "no es una imposición, sino una necesidad". "La sociedad catalana necesita, por su salud, que se le entienda y se pueda interlocutor con su lengua". 

Asimismo, ha reiterado que "el uso del catalán en el sistema sanitario y en la sanidad es bajo", por lo que ha pedido hacer "esfuerzos para que los profesionales lo hablen y para que, los que vengan de fuera, lo aprendan y puedan interlocutar". "Es una cuestión de educación, pedagogía y constancia", ha concluido el conseller, que no ha condenado el linchamiento y las amenazas.