Retrato de Daniel Vosseler, candidato a la alcaldía de Barcelona por Barcelona Ets Tu / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Retrato de Daniel Vosseler, candidato a la alcaldía de Barcelona por Barcelona Ets Tu / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Política

Daniel Vosseler: "Barcelona tiene una carga impositiva intolerable"

El líder de Barcelona Ets Tu critica el "infierno fiscal" que sufren los vecinos y se compromete a revisar la "burocracia estéril" del consistorio

3 abril, 2023 00:00

Daniel Vosseler se presenta a las elecciones municipales de Barcelona con un mensaje cristalino: el anti-colauismo. Pero el líder de Barcelona Ets Tu (BCN Ets Tu) también se compromete a bajar impuestos en la capital, que califica como un "infierno fiscal", se moja a favor de la ampliación del aeropuerto y quiere convertirse en la voz de los autónomos y pymes locales. En esta entrevista con Crónica Global, el candidato desgrana sus propuestas sobre vivienda, comercio y turismo centradas en lo que denomina "activismo empresarial".

--Pregunta: ¿Se pagan demasiados impuestos en Barcelona?

--Respuesta: Primero tenemos que establecer cuál es nuestro modelo de ciudad. En Barcelona, a diferencia de Madrid, no tenemos una estructura funcionarial. No tenemos ministerios, embajadas, Congreso, Senado... ni siquiera tenemos las sedes del Ibex 35. La fortaleza de nuestro tejido productivo viene de los autónomos y las pymes. El grave problema que ha tenido nuestra ciudad es que en vez de gestionar, se ha hecho activismo. Ada Colau se ha desconectado de lo económico, como hemos visto con el Hermitage, el Four Seasons o la ampliación del aeropuerto. Y esto nos ha llevado a los peores desequilibrios sociales en democracia. Según datos de Cáritas, tenemos un 32% de personas en el umbral de la pobreza. Cuando desconectas de lo económico, para cuadrar presupuestos solo puedes incrementar los tipos. El ayuntamiento dice que ha congelado los impuestos, pero después de meter unas subidas de IBI, tasas municipales, sanciones de tráfico... tenemos unas cargas impositivas intolerables. Hasta el punto de que en comparación con otros territorios, se puede decir que vivir en Barcelona es un infierno fiscal.

Entrevista a Daniel Vosseler, líder de BCN Ets Tu / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Entrevista a Daniel Vosseler, líder de BCN Ets Tu / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

--Es imperativo entonces bajar los impuestos, pero también cumplir las sentencias. La tasa de recogida de basura fue tumbada por el TSJC y sigue en pie. ¿Qué opina?

--Igual que la zona de bajas emisiones y se sigue recaudando. Me parece una barbaridad. Pero ya no hablo como candidato a la alcaldía, sino como jurista. En el momento en que tuvimos una sentencia del TSJC el principio de prudencia debería llevar a dejar de sancionar. Pero esta maquinaria, este linchamiento impositivo sigue facturando a los perjudicados bolsillos de los barceloneses. Nosotros apostamos por un modelo distinto. Somos la única candidatura que hace activismo empresarial, en que el 90% de sus miembros son autónomos o gerentes de pymes. Acumulamos más de 1.000 años de experiencia laboral que se incorporan por primera vez a gestionar los servicios públicos de la ciudad de Barcelona. Por poner un ejemplo: cuando hablamos del retorno de las 5.000 empresas, hablamos de que en Barcelona haya 5.000 consejos de administración que tienen el mismo impacto del Mobile World Congress. Son 100.000 personas que dejan de ir a hoteles, restaurantes, taxis... no nos lo podemos permitir. Ada Colau ha desmantelado el tejido productivo de esta ciudad.

--La llamada tasa Amazon, que acaba de entrar en vigor en la capital. ¿Sí o no?

--Evidentemente que no. Lo acaba pagando el consumidor. El primer beneficiado es obviamente quien recauda, pero los perjudicados son la gente. Lo que debemos hacer es replantear la movilidad en Barcelona, pero no imponiendo más cargas a un sector que ya está perjudicado. 

--Ahora que habla de movilidad: ¿cómo se financian el bus y metro gratuitos que incluye en su programa electoral?

--Hay 55 ciudades europeas que tienen implementada esta medida para la gente que reside en la ciudad. Hablamos de la gente que vive en Barcelona, no la que viene del área metropolitana ni los 12 millones de turistas. Barcelona está muy tensionada por el turismo y queremos un turismo de calidad, familiar, empresarial, sanitario con este nuevo Clínic que tenemos que desplegar como un hub muy potente. Como es una ciudad tan tensionada, debe haber algún retorno hacia su gente. Y este no puede ser otro que el transporte gratuito. Esta medida la tendríamos desplegada al final de la legislatura. En el primer mandato haríamos el 50% con una partida adicional de 150 millones de euros.

--¿Se cubriría solo con 150 millones?

--Adicionales. Son 150 millones más, ¡pero qué menos! Reordenando el retorno de las 5.000 empresas y de las 5.000 más que deben desplegarse en la ciudad, el despliegue de 50.000 viviendas... Debemos abrir las puertas y ventanas del ayuntamiento y remover toda la burocracia estéril que no hace más que incrementar la carga impositiva. Hacer un ayuntamiento 100% eficiente, en que se devuelva la confianza al sector privado, o como yo prefiero llamarlo la vida real. Esto significa por ejemplo que cuando pido una licencia para hacer unas obras, el plazo es cero. No dos años, como se tarda hoy. Si abro una parada de un mercado, que tarda entre seis meses y un año, esto lo hará el director en 15 días. Nuestra candidatura es de gestión 100% pragmática que rehuye cualquier componente ideológico. No hablamos de constitucionalismo ni independentismo, ni izquierdas ni derechas.

Entrevista a Daniel Vosseler, líder de BCN Ets Tu / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Entrevista a Daniel Vosseler, líder de BCN Ets Tu / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

--Entiendo que también pasaría la tijera sobre el gasto en chiringuitos municipales, personal de confianza... ¿Tras ocho años de Colau hace falta una revisión profunda del gasto superfluo?

--Yo no hablaría de ocho años de Colau, sino de los últimos 25 años. Es imperativo reformular la gestión de los recursos públicos en la ciudad.

--Sobre la ampliación del aeropuerto: ¿cuál es su posición sobre cómo debería hacerse?

--Con el mínimo impacto ambiental. Tienes dos alternativas: o expropias los terrenos o lo haces en el mar. He hablado con los pescadores y me han dicho que no hay vida en el litoral. Creo que en Barcelona, que el principal activo que tiene es la playa, su climatología, su posición estratégica... plantear una tercera pista en el mar me entusiasma mucho si además no tenemos que tocar roca para anclarla.

--Es más caro hacerlo en el mar que en tierra, según los expertos.

--Habrá que explicar a la gente que la Barceloneta es un barrio ganado al mar en el siglo XVIII. No pasa absolutamente nada por desplegar una pista en el mar con un mínimo impacto y conservemos La Ricarda. Esta es mi posición. ¿Que es más caro? Me da igual si es más caro.

--En cualquier caso, ¿sí a la ampliación?

--Sí, sin duda. ¿Qué futuro económico dibuja la ciudad de Barcelona? Primero el turismo, un eje principal. En segundo lugar, el campo sanitario y farmacológico, el 50% del cual ha marchado a Madrid. Teníamos un tercer motor que era la automoción, que en realidad era el segundo, que en buena medida ha desaparecido. Y después hay nuevos sectores como el metaverso, el blockchain, inteligencia artificial, los hubs tecnológicos... Si no reformas el hábitat empresarial, no tendrás herramientas, sobre todo la fiscal, para que se desarrollen las empresas. Si no estas empresas se crearán y se marcharán. Tenemos que estructurar la economía de nuestra ciudad para de aquí a dos décadas.

--Hablemos de vivienda. Colau ha sido reacia a la colaboración público-privada para afrontar esta carpeta.

--Barcelona no tiene ninguna posibilidad de tirar hacia adelante económicamente si no se resuelve el tema de la vivienda. Todos los que han permitido la implantación del 30% del VPO sobre el suelo han cometido el peor desastre urbanístico de la ciudad en democracia. ¿Quién se hará responsable de este desastre? En el mundo real, cuando haces un destrozo de esta intensidad hay consecuencias. Esto también debe tener un recorrido en las responsabilidades públicas. No me sirve de nada que ahora Ernest Maragall pida reinterpretar la norma del 30% o que ahora Jaume Collboni diga que esto ha ido mal y hay que echarlo atrás. ¿No lo sabían? Yo lo denuncié desde el minuto cero. Es un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las reglas del juego en el mercado de la construcción. Un banco te pide como mínimo un 55% de reservas de la vivienda. Este 30% no se contabiliza en este 55%, por lo que se ha hecho totalmente inviable que estos promotores puedan acceder a un crédito.

Retrato de Daniel Vosseler / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Retrato de Daniel Vosseler / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

--¿Cuál es su receta para construir los 50.000 pisos que promete su candidatura?

--La única posibilidad de hacer estas 50.000 viviendas, de las que 25.000 deben ser sociales, es liberando suelo, colaboración público-privada, aumentar las densidades y favorecer los cambios de usos de locales. Que haya una normativa que permita traducir estos locales en viviendas.

--Está en contra de la turismofobia, ¿pero cómo planificaría la instalación de hoteles en la ciudad?

--Soy amante de los hoteles, pero de los hoteles de lujo. Lo del Four Seasons fue un error histórico. En Barcelona hay unas 90.000 plazas hoteleras y el turismo es el primer motor económico de la ciudad. Pero hay que conjugarlo con los problemas de vivienda que tenemos. Por tanto, sí a la ampliación de oferta hotelera, pero con un turismo de calidad. No permitiré un turismo de borrachera. Los botellones se han acabado. Voy a practicar la tolerancia cero y, a la vez, el civismo.

--¿Los cruceristas son una plaga de langostas, como afirmó Gala Pin?

--No, es una plaga de riqueza. No nos podemos desconectar de lo que nos llena la nevera. Es como si a los alemanes se les propusiera que cerrasen las fábricas de coches. Nuestras neveras se llenan de estas personas que vienen y consumen en los 60.000 comercios de la ciudad. Es importante que vengan en orden, que visiten nuestra oferta cultural... por eso queremos desplegar 450 hectáreas en Montjuïc, que será nuestro Central Park. Esto desinflamará el turismo del centro y lo desplazará a un espacio que está totalmente abandonado.

--Los comerciantes de Ciutat Vella lanzaron un SOS hace un mes por los problemas de inseguridad, incivismo y mendicidad del casco viejo. ¿Tiene remedio esta situación?

--Y problemas de movilidad. Hacer activismo empresarial es darte cuenta de que si modificas la movilidad en la ciudad sin dar alternativa, perjudicarás todos los ejes comerciales. Si cojo el vaso comunicante con el Maresme y lo rompo, que es lo que ha pasado en Glòries, esta persecución del vehículo que nos ha hecho mucho daño, ha provocado que casi dos millones de personas dejen de venir a la ciudad para ver a sus padres, ir al mercado, al cine... Por tanto, debemos reformular la movilidad en toda la ciudad. Lo primero que haré será revertir las obras de vía Laietana.

--¿Pero revertir qué significa? Ya están empezadas.

--Echarlas atrás. No tengo opción. Pase lo que pase, las obras de vía Laietana van atrás. Pasa lo mismo con el tranvía: ¿conoces a alguien que diga que tiene problemas para moverse por la Diagonal? Cuando además los vecinos dijeron que no. ¿A qué viene gastarse 200 millones de euros en una infraestructura que levantará una frontera y que reventará el comercio de la ciudad? El tranvía, si yo soy alcalde, no se implantará.