El Consell de la Informació depende del Colegio de Periodistas de Cataluña

El Consell de la Informació depende del Colegio de Periodistas de Cataluña

Política

El Consell de la Informació acusa a un diario independentista de “incitar al odio”

El órgano considera que ‘La República’ incumplió las normas deontológicas por tildar de ‘fascista’ a Impulso Ciudadano “de forma gratuita" en una información "de agencias"

1 julio, 2022 11:44

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) considera que el diario La República, dirigido por Joan Puig, incitó “de forma clara al odio” por tildar de “fascista” a la entidad Impulso Ciudadano. Este organismo, que vela por el ajuste de los medios a las normas deontológicas de la profesión, ofreció al medio que presentara alegaciones, pero nunca las recibió.

El pasado 12 de enero, la secretaria de Impulso Ciudadano, Isabel Fernández, presentó una queja online en referencia a una información publicada en La República, en cuyo subtítulo se aludía a esta entidad con la frase “la entidad fascista dice que el ‘maltrato’ se da en normas, servicios y trámites fundamentales para la ciudadanía”. Impulso Ciudadano calificó de “muy preocupante que en un contexto democrático una entidad cívica sea descalificada de forma tan grave por sus idea políticas, por supuesto, sin ningún fundamento”.

Sin respuesta de 'La República'

El Consejo solicitó al diario que presentara alegaciones, pero nunca obtuvo respuesta.

“La República ha vulnerado claramente el criterio segundo del Código Deontológico de la Profesión Periodística en Cataluña según el cual hay que evitar prejuicios por informaciones sin suficientemente fundamento y también ha vulnerado el criterio 12 porque la calificación utilizada puede incitar al odio contra la entidad objeto de la información”, asegura esta entidad en una resolución a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Joan Puig, exdiputado de ERC

Joan Puig, exdiputado de ERC

“Que en una información –añade-- firmada como ‘Agencias’ en las que lo que se decide desde la redacción del medio es el titular y el subtítulo de la información, tildar a una entidad de “fascista” se puede considerar una clara incitación al odio o a la antipatía contra ella. El uso de este calificativo se ve gratuito y debería haberse evitado porque no aporta nada a la información que se ofrece más allá que situar a la posible audiencia en una posición ideológicamente contraria a la entidad objeto de la ‘información’".

Rapapolvo a TV3

En diciembre de 2021, el CIC emiitó otra resolución en la que acusó a TV3 de vulnerar el Código Deontológico al impedir el derecho de réplica en directo a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), después de que la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geistildara de “fascista” a esta entidad.

El Consell fue creado por el Colegio de Periodistas de Cataluña en 1997 con la finalidad de velar por el cumplimiento de los principios de ética profesional periodística contenidos en el Código Deontológico.