Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, tras abandonar la cárcel alemana / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, tras abandonar la cárcel alemana / EFE

Política

El Consejo de Garantías ve ilegal investir a distancia a Puigdemont

Rechaza la reforma de la ley de presidencia que plantean los independentistas

26 abril, 2018 18:04

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), órgano encargado de velar por el ajuste de las leyes catalanas a la Constitución y el Estatut, considera no ajustada a derecho la reforma de la ley de presidencia y del Govern con la que Carles Puigdemont intenta ser investido presidente es ilegal. Así lo asegura en un dictamen solicitado por PSC y Ciudadanos.

Este órgano ha dictaminado por unanimidad que la investidura a distancia del presidente de la Generalitat "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. "Esta articulación es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria porque facilita una aplicación de la norma que descabeza el contenido nuclear y sustantivo del procedimiento de investidura, en la medida en que permite una ejecución de la misma que no cumpla escrupulosamente con los principios de la oralidad, la contradicción y la inmediatez que deben constituir el núcleo del debate y la interlocución de la Cámara con el presidenciable previos a la votación", afirman en un informe que puede leerse en este enlace.

Perjuicio para los diputados

"Dicho de otra manera --añaden--, si el precepto en cuestión faculta al pleno para aprobar la supresión de la intervención del candidato y la consiguiente sustitución por un trámite 'por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento', se afecta sustancialmente la caracterización estatutaria y reglamentaria de la institución jurídica, al tiempo que se perjudica el derecho del resto de diputados, no únicamente a debatir y interactuar con el candidato con plenas garantías sino también a recibir y percibir directamente su comunicación, verbal y no verbal, del programa de Gobierno y las subsiguientes réplicas que éste pueda suscitar.

En el texto rechazan que esa modificación se pueda hacer por la vía de lectura única --procedimiento de máxima urgencia-- porque se pretende modificar "aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut". Sin embargo, el órgano consultivo sí avala el artículo de la reforma que concreta que los consejeros se puedan reunir y adoptar acuerdos "tanto de forma presencial como a distancia", pero propone esclarecer un quórum necesario para que la reunión del Govern sea válida.

Torrent sigue adelante con el pleno

Tras la resolución del CGE, que no es vinculante --las formaciones independentistas han hecho caso omiso de los dictámenes de este órgano contrarios al procés--, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 18 horas del miércoles 2 de mayo para presentar enmiendas. JxCAT pretende aprobar esta reforma en el pleno de la semana que viene. Posteriormente, la ley sería publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) que, en aplicación del artículo 155, es gestionado ahora por el Gobierno.

De momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene en el orden del día de ese plenario el debate y votación de la ley por el procedimiento de lectura única, un pleno que ya ha convocado para el 3 y 4 de mayo.