El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso / EFE

Política

El Congreso prorroga el estado de alarma entre duras críticas de la oposición al Gobierno

Sánchez recibe el apoyo de PP, Vox y Cs, pero le reprochan la ineficacia en la gestión de la crisis del coronavirus por su lenta respuesta y por la falta de medios para los sanitarios

26 marzo, 2020 01:57

El Congreso de los Diputados ha aprobado la madrugada de este jueves la prórroga del estado de alarma durante 15 días más (hasta el 11 de abril) con los votos a favor de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Cs, PNV, BNG, Foro Asturias, Navarra Suma, Teruel Existe y Compromís, y la abstención de ERC, EH Bildu, JxCat y la CUP.

Sin embargo, la mayoría de los partidos de la oposición han sido muy críticos con la gestión de la crisis del coronavirus que ha hecho el Gobierno, coincidiendo con el día en el que España ha superado el número de fallecidos (3.434) registrados en China a causa del Covid-19.

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet / EP

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet / EP

Defensa de la actuación del Gobierno

El presidente Pedro Sánchez ha centrado su intervención en defender la actuación del Ejecutivo. "No ha habido un sólo día, una sola hora que haya dejado de actuar", ha subrayado. Y ha insistido en que todos sus esfuerzos --así como la prórroga del estado de alarma-- han estado dirigidos a reforzar el sistema sanitario a la vez que de mitigar el daño económico generado por la crisis y permitir la reconstrucción del país en el menor tiempo posible.

"Necesitamos más tiempo para vencer al virus", ha señalado Sánchez, aunque ha advertido de que España debe prepararse para "olas futuras" de la pandemia. Ha defendido el confinamiento social con las excepciones recogidas en el decreto porque es necesario "guardar un muy difícil equilibrio" con la imprescindible actividad productiva que permita después reconstruir el país. Y se ha mostrado convencido de que esta "pesadilla concluirá pronto".

Pide "lealtad y unidad"

Sánchez ha pedido a todos los grupos políticos "lealtad y unidad" y ha hecho un llamamiento a ser hoy "solidarios con Madrid", la comunidad con más casos, porque en el día de mañana habrá que serlo con Cataluña, la segunda autonomía más afectada. El presidente ha pedido que se piense "en los sanitarios y también en sus desvelos". "Desechemos cualquier pensamiento mezquino", ha añadido.

El presidente ha asegurado que "España ha sido uno de los primeros países en actuar" contra la pandemia, y ha recordado que "en casi todos los países" se celebraron manifestaciones por el 8M.

PP: "Ineficacia" y "negligencia" por el 8M

El líder del PP, Pablo Casado, pese a votar a favor de la prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno ("por sentido de Estado y lealtad constitucional"), ha acusado a Sánchez de "ineficacia" y "negligencia" por no actuar antes, suspendido eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo.

El pleno del Congreso casi vacío / EP

El pleno del Congreso casi vacío / EP

A Casado, la intervención de Sánchez le ha dejado "más preocupado", y le ha reprendido por lanzar un mitin pero proponer pocas soluciones. "España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien", le ha espetado, tras recordar las últimas cifras de fallecidos y contagiados.

Falta de material sanitario

El dirigente popular le ha señalado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios pero el Gobierno no está "respondiendo a la altura de los esfuerzos". En este sentido, se ha quejado de la falta de material sanitario y ha lamentado que el Ejecutivo reconozca que los sanitarios están en guerra pero no les facilite "cascos, chaleco y munición", en este caso mascarillas y respiradores.

Casado ha denunciado que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que finales de febrero fue clave en la expansión del virus en España, cuando aún había programados eventos y actos multitudinarios, y le ha reprochado a Sánchez que no lo haya reconocido ni "pedido perdón" por una "negligencia tan grave", aunque ha considerado que "tiempo habrá de pedir responsabilidades". Finalmente, ha propuesto que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure la pandemia, un funeral de Estado y un monumento en el centro de Madrid.

Vox: "Lo han hecho todo tarde y mal"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el más duro con el presidente del Gobierno. "Lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal. ¿Nos podría contar la cronología de ese asesoramiento científico del que tanto hablan? Traigan los documentos para saber de qué científicos ya no podemos fiarnos", le ha reprochado. Y ha prometido no descansar "hasta que todas las autoridades competentes asuman las responsabilidades".

Santiago Abascal durante el pleno del Congreso / EP

Santiago Abascal durante el pleno del Congreso / EP

El presidente de la formación de extrema derecha ha alertado de que, "por culpa" de la "negligencia" de Sánchez, el país se enfrenta a una "triple amenaza": contra la salud, contra la economía y una amenaza política. La primera, por la falta de medios sanitarios. La segunda, por la insuficiencia de las medidas para paliar el parón económico. Y la tercera, por aprovechar la situación para "blindar aún más a un totalitario que intenta sacar provecho político en este momento", en referencia al vicepresidente Pablo Iglesias y a su inclusión en la comisión de control del CNI. También ha solicitado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

ERC: Paro total del país

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido la abstención de su grupo por considerar que debería decretarse el cierre total del país. "O paramos el país o nos quedamos sin país, sea el país que sea para cada uno. Hay que parar todo tipo de actividad no esencial", ha indicado.

Rufián ha denunciado actuaciones policiales autoritarias, ha pedido no "echarse el virus a la cabeza" y ha criticado a Casado por pedir que las banderas ondeen a media asta. "Las banderas ni alimentan, ni cuidan, ni consuelan, ni curan. Ya sean rojigualdas, tricolores, o esteladas. [...] España es ya el cuarto país con más casos del planeta. Ni fatalismo ni frivolidad, realidad. Se perdonará siempre el exceso de prudencia, pero jamás muestras de inconsciencia", ha sentenciado.

Podemos: "Se ha dejado la austeridad atrás"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que "siempre" apoyará al Gobierno, pero ha pedido que "si cambiara el escenario y fuese a peor se pudiera considerar algunas medidas de restricción mayores". El diputado morado ha admitido que "los datos de la epidemia no son buenos, la curva todavía está acelerando, está en un momento en el que no solo aumentan los fallecidos e infectados, sino que hay un número mayor cada día".

Pablo Echenique llega al pleno del Congreso / EP

Pablo Echenique llega al pleno del Congreso / EP

Sin embargo, ha valorado "otros datos esperanzadores respecto de la movilidad en nuestro país". "Es impresionante como se ha asumido la dureza del confinamiento", ha subrayado. En todo caso, ha considerado que la crisis ha dejado algunas "certezas", como que "se ha dejado la austeridad atrás", que hace falta "una sanidad pública fuerte y robusta" y que "la fraternidad entre los diferentes territorios de España es muy importante".

Cs: "Se han puesto en riesgo vidas"

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha justificado el apoyo de su grupo a la ampliación del estado de alarma por "responsabilidad y lealtad" al Gobierno y porque este es un momento para mostrar unidad, pese a que entienden que las medidas se han tomado "tarde".

"En la gestión de esta crisis se ha puesto en riesgo vidas y la incertidumbre ha llevado a la pérdida de puestos de trabajo, pero debemos remar todos juntos para salvar todas las vidas y empleos que podamos", ha añadido.

Refrendo de las medidas económicas

El miércoles por la noche, el Congreso también ha refrendado las medidas económicas aprobadas por el Gobierno a través de tres decretos leyes para combatir la crisis del coronavirus, que incluye un plan para movilizar 200.000 millones de euros.

PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV han votado a favor, aunque los paridos de la oposición han pedido al ejecutivo más ambición para contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia.

Los aplausos a las 20h en el Congreso de los Diputados / EP