El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso  / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EP

Política

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

La iniciativa sale adelante por 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones

9 abril, 2020 20:19

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma dos semanas más, hasta el próximo 26 de abril, debido a la epidemia de coronavirus.

La medida ha salido adelante por 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

A favor de la prórroga han votado los dos socios de Gobierno --PSOE y Unidas Podemos--, y también el PP --con duras críticas a la gestión del Ejecutivo--, Ciudadanos, PNV, BNG, Más País, Compromís, BNG, UPN, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro y Coalición Canaria. 

El papel de Vox y los independentistas

Los votos en contra han sido emitidos por los diputados de Vox (52) y la CUP (2).

Las formaciones independentistas catalanas y vascas JxCat, ERC y EH Bildu se han abstenido.

El Gobierno, de este modo, ha obtenido un apoyo menor que en la primera rúbrica del estado de alarma, dado que en aquella ocasión, hace dos semanas, obtuvo 321 votos favorables.

Críticas

ERC, JxCat y EH Bildu han repetido abstención al considerar que algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, además de "insuficientes", han sido "ineficaces" para erradicar la pandemia, y porque creen que debe prorrogarse la paralización total de las actividades no esenciales.

Por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, dos formaciones han votado en contra de prolongarlo: Vox y la CUP. Los primeros han reiterado su petición de que el Gobierno dimita y se forme uno de "emergencia nacional" para afrontar la pandemia y sus consecuencias.

Por su parte, la CUP ha justificado su rechazo acusando al Gobierno gestionar la crisis de una forma "digna del peor capitalismo". "No nos dejan más remedio que volver a las calles" para protestar, ha advertido su diputada Mireia Vehí.

En dos semanas, otra prórroga más

El Gobierno decretó el estado de alarma por primera vez hace ya casi un mes, el 15 de marzo, y con la de hoy son ya dos las prórrogas que ha solicitado al Congreso para ampliarlo. La primera caducaba el 12 de abril, de manera que ahora se alarga hasta el día 26 de este mismo mes. Aunque el Gobierno pedirá alargarlo durante más tiempo.

Así lo ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mostrarse "convencido" de que dentro de 15 días tendrá que solicitar nuevamente otra prórroga al Congreso, dado que la pandemia, que ya ha causado más de 15.000 fallecidos y 152.000 contagios en España, no se habrá podido extinguir todavía.