Los encausados por el 'procés', que a la postre han sido condenados, durante el juicio en el Tribunal Supremo. Ya hay sentencia / EFE

Los encausados por el 'procés', que a la postre han sido condenados, durante el juicio en el Tribunal Supremo. Ya hay sentencia / EFE

Política

Los condenados por organizar el 'procés' reaccionan: "Reincidiremos"

Los expolíticos y líderes culpables de sedición y malversación por organizar el desafío independentista en Cataluña de 2017 critican la "injusticia" del fallo y alertan de que "lo volverán a hacer"

14 octubre, 2019 09:52

Los condenados por organizar el procés independentista en Cataluña han reaccionado a la sentencia emitida hoy por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que se les halla culpables de delitos de sedición y malversación. Los expolíticos y líderes independentistas han detectado "injusticia" en el fallo de la Sala Segunda y han prometido que "lo volverán a hacer", en referencia al órdago secesionista de 2017.

Así lo ha dicho, por ejemplo, Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña condenada a 11 años y medio de cárcel por su participación en el desafío. La también exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha considerado que "la injusticia se ha consumado". En un tuit en su cuenta oficial, ha señalado que "el libre debate parlamentario no es un delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo". Con lo que respecta al futuro, Forcadell ha subrayado que "saldremos adelante".

También en clave optimista ha tuiteado el presidente de ERC, exvicepresidente del Govern y el condenado del procés que se ha anotado la pena más dura, al ser considerado cabecilla del mismo. "Volveremos más fuertes, más convencidos y más determinados que nunca. Gracias a todos y persistid porque nosotros así lo haremos. Siempre, ¡siempre!", ha manifestado Oriol Junqueras.

Josep Rull: "Nos mantendremos fieles al 'pueblo'"

También en un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Josep Rull, exconsejero de Territorio, ha indicado que "nos mantendremos fieles al servicio del pueblo". Según el exconseller, que ha encajado una pena de privación de libertad de 10 años y medio, "si hubieran juzgado los hechos, habríamos sido absueltos. Ya que juzgaron nuestras ideas, nos han condenado. Con ello, han condenado a los dos millones y medio de catalanes que votaron el 1-O". Según él, el referéndum ilegal de secesión fue "uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que jamás vivió Europa en el siglo XXI".

En la misma línea, el que fuera consejero catalán de Exteriores cuando el anterior Govern se embarcó en el desafío independentista, Raül Romeva, ha avanzado que los reos, ya condenados, insistirán en su proyecto político. "No cejaremos en nuestro empeño. De intentarlo, de aprender", ha opinado. Bajo el punto de vista del que fuera también candidato de Junts per Sí (JxSí) en las elecciones autonómicas de 2015, la sentencia condenatoria de la Sala Segunda "llega meses después de que nos sentenciaran preventivamente".

Jordi Turull: "Viva Cataluña libre"

Más escueto ha sido Jordi Turull, exconsejero de Presidencia y reo condenado a quien JxCat intentó presentar a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña en 2018. "¡Viva Cataluña libre!", ha tuiteado el equipo que le lleva su Twitter oficial. El extitular de Presidencia pondera una de las condenas más altas por subvertir el orden público y malgastar dinero público. Ha sido sentenciado a 11 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta.

Más contundente y en su tono belicoso habitual, el presidente de Òmnium Cultural (OC), Jordi Cuixart, ha propuesto una respuesta separatista al fallo: "Reincidencia. Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación".