El alcalde de Almacelles (Lleida), Josep Ibarz, en el juzgado en mayo / TSJC

El alcalde de Almacelles (Lleida), Josep Ibarz, en el juzgado en mayo / TSJC

Política

Condenado a nueve años de inhabilitación el alcalde del PDECat de Almacelles

El primer edil del municipio ilerdense ha sido acusado de un delito continuado de prevaricación administrativa

26 octubre, 2021 16:26

El alcalde de Almacelles (Lleida), Josep Ibarz (PDeCAT), ha sido condenado a nueve años de inhabilitación para el cargo de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito autonómico y estatal. Esto se debe, según ha resuelto el juzgado de lo penal número 1 de Lleida, por un delito continuado de prevaricación administrativa.

La sentencia considera probada la formalización de contratos de manera arbitraria. De estos, hay casos específicos de prevaricación administrativa en los casos de un policía local, de una interventora, de un conserje que era primo hermano de Ibarz y de una persona a la que le unía amistad como trabajadora de la brigada de obras.

“Nunca” había intervenido en la contratación

Ibarz, durante la celebración del juicio en mayo, afirmó que “nunca” había intervenido personalmente en la contratación. No obstante, en la última sesión, el alcalde de Almacelles se negó a contestar las preguntas de la fiscal, quien pedía una pena de diez años de inhabilitación.

El edil del PDeCAT respondió a las preguntas de su defensa. Entre estas, la respuesta más sonada fue su acusación cruzada al concejal responsable de recursos humanos, al que aseguró que delegaba todo este tipo de asuntos.

Fiscalía y registro policial

La Fiscalía sostuvo en la vista que el Ayuntamiento de Almacelles pasó de 63 trabajadores en 2003 a 123 en 2016. En estas circunstancias, la mayoría de los contratos se hicieron de manera “totalmente arbitraria”, por decreto de urgencia firmado por el alcalde y sin convocar ningún concurso público.

Durante el registro, los Mossos d'Esquadra entraron en el consistorio del municipio ilerdense el 15 de noviembre de 2016 sobre las diez de la mañana y permanecieron hasta pasadas las seis de la tarde. Allí, copiaron los discos duros del Ayuntamiento tras la denuncia en la Fiscalía de una concejal de Almacelles Lliure.