Captura del vídeo en el que la concejal proclama de su peculiar juramento / FNC

Captura del vídeo en el que la concejal proclama de su peculiar juramento / FNC

Política

Una edil 'indepe' de ultraderecha jura "por las Constituciones de 1714"

La concejal del Front Nacional de Catalunya en Ripoll, Sílvia Orriols, ha asegurado de los fueros son "inderogables" y que luchará por la libertad "de toda la Patria Catalana"

17 junio, 2019 13:02

Curioso juramento el de la concejal independentista del partido ultraderechista Front Nacional de Catalunya en Ripoll (Girona). Sílvia Orriols ha validado su cargo de edil en el consistorio "por las constituciones que regían el país el 11 de septiembre de 1714", y ha proseguido al asegurar que son "legales, vigentes e inderogables". 

La concejal de ultraderecha indepedentista jura el cargo por las "Constituciones de 1714"

La representante electa ha asegurado que luchará "por la reunificación y la independencia de toda la Patria Catalana poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa". La concejal respondía así al requerimiento de otro concejal, que le preguntaba si juraba o prometía el cargo con lealtad al Rey y a la Constitución española

Cordón sanitario

Orriols pertenece al Front Nacional de Catalunya, un partido nacido en 2013 que se apropió de las siglas del movimiento nacionalista que surgió en la clandestinidad del franquismo. El partido tiene tintes xenófobos, puesto que carga contra la "falsa paz multicultural", y es perfil militarista, ya que en su manifiesto pide "la creación de una nueva policía y de una milicia" que entiende "como instrumento de participación y corresponsabilización de los ciudadanos". 

JxCat, ERC y el PSC de la localidad firmaron un manifiesto en el que se comprometían a no pactar ni usar los votos de esta formación ni los Som Catalans –otra formación independentista de extrema derecha– para gobernar. En el texto se aclara que se trata de un partido de "ideología xenófoba con la intención de generar odio y fractura social entre la población, clasificando a las personas en diferentes categorías en función de su origen". 

"Por la libertad de los presos políticos"

Sin embargo, este no ha sido el único caso anómalo. La Junta Electoral Central (JEC) ha tomado juramento en el Congreso a los eurodiputados elegidos el 26M y algunos de ellos ha prometido su cargo por "la república" o por "la libertad de los presos políticos". Así, Pernando Barrena, de Bildu, ha prometido "por imperativo legal" y "hasta la consecución de la república vasca", mientras que Diana Riba, pareja del senador suspendido Raül Romeva y también de ERC, lo ha hecho "por el derecho a la autodeterminación" y "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

Oriol Junqueras no ha podido acudir al acto porque el Tribunal Supremo no le ha autorizado a salir de la cárcel de Soto del Real, mientras que Carles Puigdemont y Toni Comín, fugados de la justicia española en Bélgica, han enviado a su abogado, Gonzalo Boye, para entregar un acatamiento ante notario, pero no ha sido aceptado por la JEC. En todo caso, la JEC ha aceptado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por los eurodiputados presentes en el Congreso.