Carmen Andrés, la concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Carmen Andrés, la concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Política

La concejal Carmen Andrés presenta su precandidatura a las primarias del PSC

La socialista se muestra partidaria del "derecho a decidir" y cree que el debate sobre la consulta independentista no tiene por que intervenir

7 noviembre, 2013 20:32

La concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés ha presentado este jueves su precandidatura a las primarias para escoger al cabeza de lista del partido de cara a las elecciones municipales de 2015.

Andrés, de 49 años y natural de Calanda (Teruel), aunque residente en Barcelona desde los seis años de edad, ha apelado a las bases del partido para generar una candidatura desde abajo, "de la gente y con la gente".

En una rueda de prensa celebrada en el Sant Andreu Teatre -cuyos cerca de 400 asientos estaban todos ocupados-, la concejal socialista ha explicado que todavía no ha empezado a recabar avales, y ha mostrado su esperanza de que la dirección del partido sea imparcial.

Rechaza alianzas con otros candidatos

Andrés ha anunciado que no piensa en explorar alianzas con otros candidatos porque desconoce sus proyectos, y ha confesado que se presenta por tres motivos: Barcelona, la política y el partido. En ese sentido, sus principales objetivos son conseguir que la ciudad vuelva a ser ciudad de oportunidades, que la gente vuelva a confiar en la política y que el partido salga fortalecido, "haga autocrítica y remonte".

La concejal se ha definido como federalista y de izquierdas, y considera que su punto fuerte es su experiencia de cuatro años como concejal de Nou Barris. También se ha declarado "orgullosa" del trabajo del fallecido Antoni Santiburcio, histórico dirigente del partido cercano a las clases más populares.

Andrés se ha mostrado partidaria del "derecho a decidir" para "todas las cuestiones relevantes para la ciudadanía", y cree que el debate sobre la consulta independentista no tiene por que intervenir en las primarias porque son sobre la ciudad.

Jordi Martí, que también optará a las primarias, acude al acto

Entre los presentes en el acto destacan nombres como el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (quien ha anunciado que también se presentará a las primarias); el primer secretario de la federación de Barcelona del PSC, Carles Martí; los concejales Assumpta Escarp, Guillem Espriu e Imma Moraleda, y el ex edil Francesc Narváez.

Andrés ha evitado valorar la gestión de Jordi Martí al frente del grupo municipal socialista, y ha centrado sus críticas en el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU), sobre el que ha considerado que tiene una acción política poco novedosa e impetuosa, que vive de la inercia del "potente" gobierno municipal anterior, encabezado por Jordi Hereu.

A la espera de que se apruebe el procedimiento que regirá las primarias -el reglamento propuesto, que se aprobará en diciembre, prevé un mínimo de 1.000 avales externos junto a otro mínimo de 200 militantes del partido-, Andrés se ha mostrado partidaria de que la cifra mínima de avales de militantes requerida no supere los 150.