Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Los comunes piden explicaciones al consejero Elena por la agresión sexual de un mosso a una trans

La diputada Susanna Segovia solicita la comparecencia del titular de Interior en el Parlament

3 enero, 2023 19:19

Los comunes han pedido la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para que informe de las actuaciones del departamento respecto la presunta agresión sexual de un agente de los Mossos d'Esquadra a una mujer trans en Terrassa (Barcelona), según ha informado el grupo parlamentario.

Un agente de los Mossos d'Esquadra está siendo investigado por un juzgado de Terrassa después de ser denunciado por una presunta agresión sexual a una mujer trans y, además, se le ha abierto un expediente disciplinario, por el que cautelarmente ha sido suspendido de empleo y sueldo.

Por el mismo motivo, en un comunicado firmado por la diputada de comuns en el Parlament Susanna Segovia, el grupo también ha solicitado la convocatoria de una comisión de Interior extraordinaria de carácter urgente para poder sustentar la comparecencia.

Incidencias homofóbicas

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH) ha cerrado 2022 con un total de 237 incidencias LGTBIfóbicas registradas, menos que las 284 de 2021, pero "la intensidad con la que se han dado" y la violencia de los hechos "ha sido mucho mayor".

Así lo ha señalado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, en base a datos provisionales de la organización, donde ha destacado el aumento del 38,1 % de los incidentes con el colectivo trans con respecto a 2021, puesto que han pasado de 42 a 57, especialmente contra mujeres.