El líder del PSC, Salvador Illa, partido que difunde un vídeo en el que sus alcaldes reclaman la B-40 / EUROPA PRESS

El líder del PSC, Salvador Illa, partido que difunde un vídeo en el que sus alcaldes reclaman la B-40 / EUROPA PRESS

Política

Ecologistas acusan de "negacionismo climático" a PSC y Junts por exigir el complejo Hard Rock

También critican la demanda de estos dos partidos de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dos proyectos que consideran "irresponsables" hacia el medio ambiente

3 enero, 2023 19:23

La exigencia del PSC y de Junts per Catalunya de destinar partidas a iniciativas como el complejo turístico Hard Rock de Vila-Seca y Salou (Tarragona) o la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat como condición para apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2023 ha suscitado la indignación de entidades ecologistas, al considerar que obras de este estilo son "perjudiciales para el medio ambiente".

Así lo ha expresado este martes Ecologistes de Catalunya, que no duda en calificar esta demanda como "un chantaje ambiental. Son propuestas de negacionismo climático y totalmente irresponsables".

La entidad carga contra el PSC por apoyar explícitamente el complejo recreativo Hard Rock --algo que no constaba en su programa electoral en las autonómicas de 2021--, la ampliación del aeropuerto barcelonés y la construcción del Cuarto Cinturón (B-40) del Vallès. Los socialistas consideran estas obras "proyectos fundamentales" en la negociación de los presupuestos catalanes. Y otro tanto ocurre con Junts, que también supedita su apoyo a las cuentas a que el Govern se comprometa a hacer avanzar el plan del Hard Rock.

Sostenibilidad

Ecologistes de Catalunya considera además que con la actual negativa de estos dos partidos a aprobar los presupuestos se están "dejando de aplicar políticas progresistas de bienestar en sanidad, educación y servicios sociales".

La entidad pide a los partidos políticos de la oposición que luchen por proyectos sostenibles para generaciones futuras y solidarios con la crisis ambiental que, recuerdan, afectan a entornos humanos como el Amazonas, la Antártida o el Sahel, "con crisis ambientales y humanitarias brutales por culpa del cambio climático".