El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, reivindica en rueda de prensa el valor de su partido frente a posibles pactos entre PSOE y Cs / EUROPA PRESS

El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, reivindica en rueda de prensa el valor de su partido frente a posibles pactos entre PSOE y Cs / EUROPA PRESS

Política

Los comunes se reivindican ante un posible pacto entre PSOE y Cs

Los socios de Podemos en Cataluña se reivindican como voto útil para romper "los límites de los socialistas"

18 febrero, 2019 13:40

Los partidos ya están en precampaña y empiezan a lanzar sus mensajes clave para luchar en la arena de les elecciones del 28 de abril. La estrategia del universo Podemos empieza a tomar forma: tener fuerza para impedir un pacto entre socialistas y naranjas tras los comicios de las generales. Así lo ha expresado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, después del acto donde coincidieron Pedro Sánchez y Susana Díaz en Andalucía. El líder de la formación morada recuerda que la expresidenta andaluza pactó con los de Rivera durante la anterior legislatura.

De hecho, el todavía diputado de Unidos Podemos ha reivindicado el papel de la formación como “garantía de cambio”. Afirma que un PSOE sin una alianza con los de Iglesias está destinado a convertirse un Partido Socialista que siga la estela del pacto entre Susana Díaz y Juanma Marín durante la anterior legislatura andaluza.

“Trío de Colón”

El líder de los comunes ha hecho referencia a la situación política catalana. Ha remarcado que un 52,6% de los españoles apuestan porque el Gobierno aborde el problema catalán a través del diálogo con los independentistas frente al 37,3% que pide aplicar al 155. De hecho, ha asegurado que cuanta más fuerza tenga Ahora Podemos, la marca con que se presentará la formación morada a las elecciones, “más fácil será liderar el diálogo con Cataluña”.

Mena ha hecho un llamamiento al PSOE y le ha pedido que se desmarque del bloque de los partidos de la derecha: "Le pedimos a Sánchez que escuche más a los ciudadanos que al trío de Colón, que busca una España incendiada y secuestrada por Vox". Asimismo, mientras los socialistas plantean dos escenarios (PP-Cs-Vox o un gobierno progresista), los comunes creen que se abre el tercero: un pacto PSOE-Cs.

Voto útil

Los socios de Podemos en Cataluña han considerado que gracias al pacto sellado entre su formación y el presidente del Gobierno se han podido determinar “cuáles son los límites del PSOE”. Acusan al que ha sido su socio preferente durante esta legislatura de “no querer atacar la monarquía” y de impedir “la democracia en el poder judicial”.

Frente a esos “límites” que supuestamente ponen los socialistas, los comunes afirman que quieren un gobierno que los rompa. Mena ha asegurado que se sienten preparados para las elecciones porque “representan las mejores propuestas para Cataluña”. Más allá de valoraciones iniciales, las encuestas parece que contradicen el optimismo del líder morado, puesto en la mayoría se evidencia que Podemos pasaría a ser cuarta fuerza.