La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Política

Los comunes mienten de nuevo sobre Crónica Global la víspera de que Colau declare ante el juez

El partido de la alcaldesa arremete otra vez contra la prensa que no le es afín unas horas antes de su comparecencia como imputada en el ‘caso subvenciones’

3 marzo, 2022 14:09

Los comunes atacan de nuevo a Crónica Global con falsedades como parte de la campaña de marketing que han activado en la víspera de que su lideresa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declare ante el juez como investigada en el caso subvenciones. Es decir, la causa que indaga si hubo malversación o prevaricación, entre otros delitos, en las subvenciones que el consistorio otorgó a entidades próximas a esta formación como Observatori Desc, donde trabajó la propia edil antes de dar el salto a la política, a lo largo de sus mandatos.

De forma paralela a la defensa judicial, que corre a cargo de un equipo del que se encuentra la famosa penalista Olga Tubau, los comunes mantienen ante la opinión pública la tesis de que Colau ha acabado en los tribunales por ser molesta para el capital y las empresas que se enriquecerían de forma ilícita en Barcelona si no fuera por ella.

Un argumento que, con la gestión de los dos mandatos sobre la mesa, no se sostiene. El único cambio de calado que ha implementado en la ciudad ha sido el urbanismo táctico que tantas críticas ha cosechado entre los vecinos y, sí también entre los empresarios, pero no precisamente de grandes multinacionales.

Colau ha perdido en el único caso judicializado

La obsesión con Aigües de Barcelona del partido emerge de nuevo en esta campaña de marketing. La formación defiende en mensajes que ha divulgado en redes sociales que la multinacional está detrás de la denuncia que interpuso la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Asimismo, manifiesta que usa “tabloides digitales”, el calificativo del partido para la prensa que no le es afín, para atacarla.

Colau junto a la Audiencia de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Colau junto a la Audiencia de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Según indica, este medio ha tenido que retirar “hasta 15 informaciones” porque se demostraron falsas. Otra mentira. Crónica Global no ha retirado ni una sola noticia sobre Barcelona, la alcaldesa, su equipo de gobierno o los comunes ni por petición de los afectados ni por mandato judicial. La única ocasión en que el Gobierno local litigó para la retirada de una información recibió una sonora condena de la Audiencia de Barcelona. El tribunal incluso le impuso las costas del litigio al instar una rectificación sin fundamento.

Sentencia de hace un año

Los magistrados de la sección primera civil dieron la razón a este medio respecto a una serie de informaciones publicadas en el verano de 2019. Las que daban cuenta de la negativa de reconocidos grupos de mensajería a repartir paquetes en ciertos barrios de la ciudad para evitar los continuos robos que sufrían. La inseguridad en Barcelona, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según los barómetros que realiza el propio consistorio, ya era un problema en ese momento.

De hecho, la Audiencia Provincial dictó la sentencia hace exactamente un año. Pero la memoria del partido de la alcaldesa no llega a tanto y mantiene que se han retirado 15 informaciones. Falso. Sí es verdad que han cursado un gran número de peticiones de derecho de rectificación que, tal y como marca la legislación vigente, se atienden en tiempo y forma y se incorporan a las noticias a las que hace referencia. Un coste para el erario que se podría evitar si el consistorio respondiera a las consultas y peticiones informativas que se le hacen desde este medio. La política de comunicación consiste en no responder a nuestras llamadas antes de la publicación de las informaciones para provocar el desistimiento. Cuando no lo consiguen, dan su versión a posteriori, apelando torticeramente al derecho de rectificación y gastando dinero de los contribuyentes.

Colau deberá declarar como investigada este viernes a las 10.30 de la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona.