El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

Política

Collboni aprueba los presupuestos de Trias 'a cambio' de 35 céntimos

El alcaldable socialista se muestra abierto a abstenerse en las cuentas municipales y anuncia un pacto con CiU para rebajar el precio de la tarjeta de transporte T-10. Trias le agradece su "responsabilidad".

4 diciembre, 2014 16:08

Mientras que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, está teniendo serios problemas a la hora de encontrar aliados que le ayuden a aprobar sus presupuestos para 2015, su correligionario en la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, tiene ante si un panorama mucho más optimista, después de que el PSC se haya mostrado abierto a abstenerse en la votación de las cuentas municipales. El hecho decisivo, 35 céntimos de rebaja en el más popular abono de transporte en la ciudad, la T-10.

Según ha explicado este jueves el alcaldable socialista en Barcelona, Jaume Collboni, su grupo contempla ahora "la posibilidad" de abstenerse en la votación de los presupuestos municipales, después de lograr un acuerdo con Trias para rebajar el precio de la tarjeta T-10 de una zona, que pasaría de los 10,30 euros actuales -1,3 euros por viaje- a 9,95, volviendo de nuevo por debajo del umbral -no solo psicológico- del euro por trayecto.

La primera vez que se rebaja

De hecho, ha sido Collboni quien ha detallado las rebajas y congelaciones que PSC y CiU contemplan para el precio del transporte público en Barcelona. El dirigente socialista ha resaltado que esta rebaja de la T-10 -del 4,4%- es la primera que se realiza nunca en este abono, el más usado en Barcelona con amplia diferencia, ya que representa el 42,5% de los títulos vendidos.

En cuanto al resto de los abonos, no bajarán de precio, pero si quedarán congelados -algo también muy poco usual, históricamente, en el transporte público barcelonés-, mientras que se ampliará el número de personas que pueden acogerse a la Tarjeta Rosa, que prevé amplios descuentos para pensionistas con pocos recursos.

Así, el límite máximo de renta para solicitar la Tarjeta Rosa con acceso gratuito al transporte público pasará de los 7.455 euros anuales a los 8.132. En cuanto a la Tarjeta Rosa de precio reducido, el límite anual se eleva de 14.910 euros a 16.265. Según las cifras que ha expuesto Collboni, esto representa aumentar en 16.000 los beneficiarios de la Tarjeta Rosa gratuita, y en 37.000 los de la Tarjeta Rosa de precio reducido.

Coste de 16 millones adicionales

Además, según ha explicado el dirigente socialista, el acuerdo contempla reforzar el servicio de autobús con 25 nuevos vehículos, lo que debe permitir crear 80 nuevos puestos de trabajo.

Todas estas medidas tienen un coste, y Collboni lo ha cifrado en 16 millones de euros. Como Trias ya preveía aumentar el presupuesto municipal en 16 millones, para destinar a otras partidas, el aumento total podría ser de 32 millones. Y aun podría ser superior, de 52, si el PSC y CiU cierran otro acuerdo para aumentar en 20 millones la dotación de las guarderías municipales, según ha explicado el propio dirigente socialista.

Tras anunciar Collboni el posible acuerdo sobre el precio del transporte, Trias ha dado casi por conseguida la abstención socialista en los presupuestos, cuando la ha querido "agradecerla públicamente", por ser un "acto de responsabilidad", según ha explicado, en declaraciones tras visitar el árbol de navidad del Portal del Ángel.