Dos vagones del Tram que Colau alargará / Aj. BCN

Dos vagones del Tram que Colau alargará / Aj. BCN

Política

La 'unión' del Tram que 'vende' Colau cubre menos de un tercio del trayecto

El proyecto que se materializará en el actual mandato solo une los 1,3 kilómetros que separan las plazas Glòries y Jacint Verdaguer

7 febrero, 2020 08:23

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se congratula de haber conseguido sacar adelante el proyecto para unir los dos tramos de tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal. A pesar de sus palabras, solo se ha proyectado ampliar el trazado de este transporte público otros 1,3 kilómetros que se sumarán al trazado actual. Es decir, se queda lejos de la unión por la céntrica vía de la capital catalana a la que se aspira desde la legislatura anterior. 

El plan para construir el Tram de Diagonal solo prevé aumentar hasta 2023 la línea sur desde la plaza de Glòries hasta la de Mossèn Jacint Verdaguer. Es decir, menos de un tercio de los 3,8 kilómetros que serían necesarios para enlazar los actuales Trambesòs y TramBaix. A partir de esa fecha, todo dependerá del equipo de Gobierno que surja de las urnas. Si apuesta por culminar la parte más sensible del trazado o lo deja tal y como estará entonces. 

Primeras obras, a final de año

El comienzo de las obras de esta pequeña ampliación se retrasará hasta finales del ejercicio en curso. La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, anunció el jueves 6 de febrero el concurso público para realizar el desdoblamiento del colector de la Diagonal. Se trata del paso previo para adecuar las infraestructuras de movilidad urbana. 

La licitación cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros para adecentar un espacio de 310 metros de longitud. El equipo de Colau estima que estas obras se extenderán durante 14 meses. La nueva vía no se empezará a construir hasta 2022.