La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

Colau da marcha atrás y renuncia a financiar el concierto de Roures

El Ayuntamiento de Barcelona recula después de que hasta siete artistas hayan cancelado su participación en protesta por los 200.000 euros de dinero público que se iban a invertir

2 mayo, 2020 11:10

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado marcha atrás a la financiación del concierto desde balcones y azoteas que anunció el pasado jueves para el 9 de mayo. El consistorio tenía la intención de destinar 200.000 euros a las productoras el Terrat y Mediapro, propiedad del empresario Jaume Roures. Sin embargo, las críticas por parte de algunos grupos musicales, que finalmente han decidido ausentarse del evento, han forzado a recular.

El concierto Barcelona ens en sortirem, tenía programada la participación de una veintena de artistas como Joan Manuel Serrat, Silvia Pérez Cruz, Manolo García y Els Catarres. Sin embargo, tras conocerse que la inversión del ayuntamiento alcanzaría los 200.000 euros, hasta siete grupos, entre ellos Txarango, manifestaron que no estarían presentes por el alto coste.

Algunos de ellos han manifestado que esos recursos deberían dedicarse a la lucha contra la pandemia. Al final, serán las productoras la que corran con los gastos.

Sin dinero público

El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido un comunicado este sábado en el que ha explicado que finalmente no invertirá dinero público en un concierto que pretendía ser un homenaje y recuerdo a los fallecidos por Covid-19, así como subir la moral durante la reclusión y el estado de alarma.

El consistorio se ha justificado en que ya el jueves detalló “el coste mínimo que supone organizar técnicamente y logísticamente un evento artístico y audiovisual de estas características", al tiempo que ha asegurado que las productoras no cobrarían los márgenes habituales de estos conciertos. Tanto Mediapro como el Terrat están en manos propiedad del magnate Roures, después de que el pasado diciembre se hiciera pública la compra de esta última, que hasta entonces pertenecía a Andreu Buenafuente, quien sigue como responsable de la empresa.

Colau: "No me parecía mucho dinero"

"Me sabe muy mal”, ha afirmado Colau en declaraciones a Rac1. "Entiendo que en una crisis como esta se piense que 200.000 euros son mucho dinero", ha reconocido, al tiempo que ha manifestado su esperanza en que el concierto se pueda celebrar pese a la ausencia de inversión pública.

A pesar de ello, Colau ha asegurado que los 200.000 euros que el ayuntamiento pensaba destinar no le “parecía mucho”. "Somos muy conscientes de que la gente de la cultura lo pasa muy mal", ha insistido la alcaldesa, que ha instado al resto de administraciones a hacer política culturales de apoyo.