Albert Rivera junto al ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, la vox más crítica en Cs ante un posible pacto con Vox / EFE

Albert Rivera junto al ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, la vox más crítica en Cs ante un posible pacto con Vox / EFE

Política

Colau y Maragall arremeten contra Valls por el 'flirteo' de Cs con Vox en Andalucía

Ambos líderes han criticado el acuerdo de Gobierno de PP y Cs con un posible respaldo de Vox en Andalucía, y han afeado que el ex primer ministro socialista francés se presente con Cs en Barcelona

26 diciembre, 2018 21:35

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de ERC a la alcaldía de la capital catalana, Ernest Maragall, han cargado contra el acuerdo de Gobierno de PP y Cs con un posible respaldo de Vox en Andalucía, y han afeado que el alcaldable y ex primer ministro socialista francés, Manuel Valls, se presente con Ciutadans en la capital catalana. Tanto la alcaldesa como el líder de los republicanos en la ciudad han arremetido contra Valls después de que el acuerdo de Gobierno permitiera a la formación de ultraderecha entrar en la Mesa del Parlamento de Andalucía.

A través de Twitter, Colau ha asegurado: "Ciudadanos pacta con Vox en Andalucía. Valls se presenta con Ciudadanos en Barcelona. Valls declara la guerra a... sí mismo", haciendo un juego de palabras con un tuit del diario El Español en el que se afirmaba que "Valls declara la guerra a Vox".

Críticas desde ERC

Por su parte, Maragall ha sostenido que Cs y PP ha pactado "con la complicidad de la ultraderecha de Vox". Además, el candidato republicano ha defendido que "Barcelona no se dejará comprar ni teñir de extrema derecha".

"Ni Valls. Ni Cs-PP-Vox. En Barcelona ni queremos, ni hay sitio, para estas complicidades", ha manifestado Maragall a través de Twitter.

Valls avala el pacto

Cabe recordar que después de conocerse los resultado electorales en Andalucía, Valls rechazó un pacto postelectoral con Vox en Andalucía. El exprimer ministro francés se ha mostrado hasta ahora muy crítico con el partido liderado por Santiago Abascal, al que no ha dudado de tachar en diversas ocasiones como de extrema derecha. Pero este miércoles, después de conocerse el acuerdo de gobierno entre PP y Cs en Andalucía, Valls ha acabado avalando la decisión de integrar a Vox en la Mesa del Parlamento andaluz, aunque de una forma discreta.

El candidato a la alcaldia de Barcelona ha compartido un tuit del historiador Joaquim Coll con el que se justifica la decisión de la formación naranja: “No comparto las críticas a que Vox esté en la Mesa del parlamento andaluz. La censura a Ciudadanos llegará si para gobernar se apoyan en el partido de Abascal, pero no por dar voz y voto a todas las fuerzas con representación. Lo mismo se podría decir sobre Adelante Andalucía”, ha expresado el historiador.