La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Colau exige al Govern un apoyo a la hostelería “igual de drástico” que el cerrojazo

La alcaldesa de Barcelona abre al puerta a aspirar a un tercer mandato, pese a que siempre habló de un límite de dos, para completar su proyecto

18 octubre, 2020 10:39

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha exigido a la Generalitat que promulgue medidas de apoyo al sector de la hostelería que sean igual de drásticas que las que ha tomado al decretar el cierre de los bares y restaurantes de Cataluña durante 15 días para frenar el avance del coronavirus.

En una entrevista concedida a El País, que se publica este domingo, la regidora municipal no entra a valorar si la decisión del Govern es adecuada pero considera que el sector no puede ser una víctima de ella. “No tienen la culpa y son miles de puestos de trabajo”, apunta.

La petición a Moncloa

Este sábado trascendió que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle medidas como moratorias fiscales (en los pagos de IVA y Sociedad y de las cotizaciones de la Seguridad Social) para los afectados por el cerrojazo que la propia Administración autonómica ha impuesto.

Por ahora, la ayuda del Govern se limita a un montante de 40 millones de euros para todo el sector, que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha vinculado con la activación de una cláusula para modular el pago de los alquileres en situaciones como las de la pandemia.   

Discrepancias por las residencias

Colau se muestra más crítica con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que acusa de liderar una confrontación con el Gobierno central por intereses partidistas. “La ciudadanía no lo entiende, no es lo que la gente espera de nosotros”.

En este sentido, la alcaldesa de la Ciudad Condal admite que “tuvimos discrepancias con la Generalitat con las residencias pero ofrecimos ayuda porque eran nuestros ancianos”. Y añade que “suficiente está sufriendo la gente con lo que ha pasado; lo último que puede entender es que las diferencias no se resuelvan y se utilicen como arma arrojadiza”.

Abierta a un tercer mandato

La alcaldesa también deja la puerta abierta a aspirar a un tercer mandato, pese a que en su día habló de limitarlo a dos. Y justifica este cambio de actitud por la situaciones excepcionales que se han vivido durante su etapa al frente del Consistorio, entre las que destaca el procés, el atentado terrorista de Las Ramblas y ahora el coronavirus.

“Teníamos una serie de proyectos que les ha costado arrancar. No descarto un tercer mandato porque lo importante del compromiso es que el programa de transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, justa y democrática y líder en innovación social se pueda materializar”. En esta línea, Colau destaca que el ayuntamiento que lidera es “la Administración pública de todo el Estado que está haciendo más política de vivienda”. Y, además, lanza un dardo al Gobierno regional en este punto al considerar que “la Generalitat ha abdicado y lo estamos haciendo solos”.