Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, en un pleno municipal / Cs

Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, en un pleno municipal / Cs

Política

Ciudadanos denuncia el destierro del castellano de Colau

El partido naranja lleva a la Síndica de Barcelona las campañas 'solo en catalán' que prepara el Ayuntamiento de Barcelona

10 septiembre, 2020 21:32

Ciudadanos reacciona. El partido naranja ha denunciado ante la Síndica de Barcelona el destierro del castellano de las campañas municipales del Ayuntamiento de Barcelona. La formación ha denunciado el "sectarismo" de Barcelona en Comú por las campañas 100% en catalán y los "complejos" del PSC, su socio de gobierno municipal.

En declaraciones a este medio, el partido que comanda Luz Guilarte en la Ciudad Condal ha desgranado las acciones que ha tomado tras informar este medio de que el Ejecutivo local prevé relegar el castellano a los subtítulos en las campañas audiovisuales. "Hemos exigido que rectifiquen las bases de esta licitación y emitan los anuncios dirigidos a la ciudadanía en ambas lenguas oficiales, en catalán y en castellano, y que no se relegue al castellano que, además, es el idioma más hablado entre los barceloneses". Asimismo, Cs ha denunciado el concurso público ante la Síndica de Barcelona para que "tome cartas en el asunto y se dejen de vulnerar los derechos de todos los barceloneses". 

"Hay que poner fin al ninguneo"

La formación que pilota Guilarte ha enfatizado que "el equipo de Colau traduce habitualmente los escritos y discursos que presentamos al ayuntamiento". Ello, sumado al destierro del español en las campañas institucionales, supone una "vulneración de derechos, ninguneo y desprecio hacia una de las lenguas más importantes del mundo y la más hablada en la ciudad de Barcelona".

Guilarte ha subrayado que "para Ciudadanos, defender la cooficialidad de lengua es defender los derechos y libertades de todos los catalanes". La concejal ha afeado a Colau que "renuncie a gobernar para todos los barceloneses". Asimismo, la electa lamenta el "sectarismo" de la primera edil y los "complejos del PSC, su socio de gobierno" ante el "totalitarismo lingüístico que . "Es una auténtica vergüenza y lo combatiremos", ha remachado la edil.

El castellano, subtitulado como el inglés

La denuncia de Ciudadanos a la Síndica se produce después de que Crónica Global avanzara que el Ayuntamiento de Barcelona relegará a los subtítulos el castellano en las campañas institucionales. Así figura en el pliego de condiciones del concurso para producir las acciones audiovisuales del consistorio en los próximos dos años.

Ello es así pese a que el castellano es la lengua más hablada en la capital catalana, según las encuestas municipales. Lo que es más, en distritos muy diversos, como Ciutat Vella, los vecinos que no entienden el catalán superan el 10% de la población. Pese a estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona ha optado por premiar la lengua catalana y subvencionar a las asociaciones que lo promueven, como la polémica Plataforma per la Llengua, desterrar al castellano de las oposiciones e incluso denigrarlo en alguna campaña.