Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se propuso acabar con las casas de apuestas pese a no tener competencias / EP

"Fracaso" o "récord negativo": la oposición arremete contra Colau

Los partidos rivales del gobierno municipal de Barcelona alertan de las malas notas recabadas por la alcaldesa en el Barómetro semestral

5 min

"La versión más pesimista", "triple suspenso" o "fracaso". En estos términos se han expresado los partidos de la oposición de Barcelona tras conocerse los resultados del Barómetro municipal de diciembre, que arroja malos resultados para la alcaldesa Ada Colau, quien suspende en valoración ciudadana por primera vez en cuatro años. 

Así lo ha visto, por ejemplo, ERC, que ha lamentado que los resultados del Barómetro muestren la versión "más pesimista" de la ciudad. La concejal de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha tildado de "preocupantes" los datos del sondeo que revelan, por ejemplo, que los barceloneses suspenden a su primera edil, sí, pero también la gestión del Ejecutivo local. Según Alamany, el hecho de que Colau recabe un suspenso por primera vez desde que alcanzó la alcaldía en 2015 lo causa el "protagonismo" del PSC en el gobierno municipal. En el campo de su propio partido, la concejal ha recordado que según la cata demoscópica Esquerra volvería a ganar unas elecciones municipales en Barcelona.

"Triple suspenso"

Por su parte, Jordi Martí, portavoz del grupo municipal de Junts per Catalunya (JxCat) en el consistorio ha subrayado "el mal resultado del barómetro municipal con un triple suspenso histórico del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni", en referencia al primer teniente de alcalde del PSC. Ha cargado Martí contra las malas notas con respecto a la situación de la ciudad, la gestión del Ejecutivo local y la percepción de inseguridad, que ha alcanzado un máximo histórico. "El 68% de barceloneses creen que la ciudad está empeorando, lo que es el peor dato de la serie histórica desde 1991". El edil ha indicado también que "se ponen en cuestión" las políticas en materia de seguridad del bipartito sociocomún, habida cuenta de los resultados del Barómetro.

También muy crítica se ha mostrado Luz Guilarte, portavoz de Ciudadanos en la institución. "Los resultados no sorprenden, pues solo hay que echar un vistazo a la ciudad: el gobierno no ha abordado la falta de brillo, la decadencia". Guilarte ha enfatizado que "la inseguridad sigue siendo el gran problema" de la urbe y ha puesto en valor la propuesta que hizo Cs para implementar un plan local integral de seguridad en julio de este año. La concejal ha tildado de "estéticas" las medidas del Ejecutivo local para recuperar el orden público y ha afeado a los dos partidos que "se pusieran de espaldas a la ciudadanía ante la violencia separatista [tras la sentencia del procés], que tanto ha condicionado las vidas de los ciudadanos".

PP: "Se baten los récords negativos"

Óscar Ramírez, edil del PP en el consistorio, ha hecho hincapié en dos de los datos que se desprenden del Barómetro de diciembre. "El bipartito Colau y PSC en el Ayuntamiento batirá todo los récords negativos con solo seis meses de gestión: el 67,7% considera que Barcelona ha empeorado y el 43,6% señala que la gestión del ayuntamiento es mala o muy mala", ha enumerado el edil. Ramírez ha destacado que la etapa de Colau como alcaldesa se ha traducido en "doblar las valoraciones negativas en cuatro años y medio", pues en 2015 solo eran un 30,9% los vecinos que veían una evolución negativa de la ciudad. El electo ha manifestado que, bajo su punto de vista, el Ejecutivo local ha tratado de "esconder" los malos resultados del Barómetro al presentarlos el 27 de diciembre y no antes de navidad. "El gobierno municipal intenta esconder los resultados aprovechando las fiestas navideñas y tapándolo con el problema global del medio ambiente", ha apostillado.

Cabe recordar que el Barómetro municipal de diciembre ha dejado datos significativos. Dos de ellos despuntan sobre los demás: uno, el hecho de que Colau volvería a perder las elecciones municipales frente a Ernest Maragall (ERC). Y dos, que la actual munícipe logre una nota de 4,7 puntos sobre diez, el primer suspenso desde que cogió la vara de primera edil en 2015.

Destacadas en Política