Ada Colau y los 'comuns' sufrieron todo tipo de insultos por parte de miles de radicales independentistas que los asediaron durante su investidura como alcaldesa / CCMA

Ada Colau y los 'comuns' sufrieron todo tipo de insultos por parte de miles de radicales independentistas que los asediaron durante su investidura como alcaldesa / CCMA

Política

Colau abre el pleno expresando su alegría por los indultos a los políticos presos del 'procés'

La alcaldesa de Barcelona vuelve a alinearse con los líderes secesionistas y ha aludido de forma explícita el caso del exconcejal convergente Joaquim Forn, aduciendo que es "un compañero"

23 junio, 2021 15:46

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la sesión plenaria del consejo municipal expresando su alegría por los indultos de los nueve políticos presos condenados por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de secesión de Cataluña de octubre de 2017, que este miércoles han salido de la cárcel de forma definitiva.

Colau ha hecho una referencia explícita al exconseller de Interior, Joaquim Forn, que también fue concejal y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, "un compañero con el que todos hemos tenido un buen trato".

"Nos alegramos"

"Todos nos alegramos humanamente más allá de las diferencias políticas", ha asegurado la alcaldesa.

Esa afirmación la ha contradicho pocos minutos después la presidenta del grupo de Ciudadanos, Luz Guilarte, en la primera ocasión en que ha intervenido en el pleno.

Cs denuncia "privilegios" tras "delitos gravísimos"

"Lamento que abra este pleno como presidenta y alcaldesa de esta ciudad alegrándose de los privilegios que se conceden a quienes han cometido delitos gravísimos contra los españoles", ha declarado Guilarte.

También ha aprovechado para referirse a los indultos en su primera intervención la presidenta del grupo de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, que ha expresado su "felicidad" porque "hoy los nueve presos y presas políticas [sic] vuelvan a casa tras tres años y medio de una cárcel injusta".

Los indultos han tenido otro momento en el pleno de junio cuando el PP ha propuesto el rechazo a la medida de gracia, a pesar de que ya han sido otorgados y los presos en libertad, y que ha generado un debate vehemente en la línea de lo que mantienen los líderes de sus partidos.

La propuesta ha sido rechazada por una amplia mayoría en una votación nominal que se ha hecho a instancias de BarcelonaxCanvi porque los dos concejales de esta formación votaban en sentidos opuestos.

Como los concejales de ERC, BComú, PSC y Junts, Manuel Valls ha votado en contra, mientras que Eva Parera, que es diputada en el Parlament por el PP, ha votado a favor, como los ediles de Cs, PP y la concejala no adscrita Marilén Barceló.