Estación de esquí Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida), uno de los posibles centros si la candidatura de los JJOO de Barcelona-Pirineos prospera / EUROPA PRESS

Estación de esquí Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida), uno de los posibles centros si la candidatura de los JJOO de Barcelona-Pirineos prospera / EUROPA PRESS

Política

El COE cierra el acuerdo técnico para llevar los JJOO a Cataluña y Aragón

El organismo olímpico español ha enviado la carta a Moncloa y a los respectivos gobiernos autonómicos para el proyecto de candidatura conjunta en los Pirineos

28 marzo, 2022 12:44

El Comité Olímpico Español (COE) mueve ficha y ha comunicado su resolución respecto a la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Inverno de 2030 entre Cataluña y Aragón. La carta en la que se desarrolla el acuerdo técnico para lanzar una candidatura se ha enviado a Moncloa, a la Generalitat y al Gobierno de Aragón.

Este comunicado ha llegado tras, lo que el COE ha asegurado, es una propuesta técnica “debatida y acordada” para proyectar unas olimpiadas de invierno tanto en el Pirineo de Cataluña como en el de Aragón. Esta notificación abre un nuevo reto político para el presidente catalán, Pere Aragonès. Queda resolver la utilidad de la consulta en el Alt Pirineu i Aran que los republicanos han planteado como la fórmula para que el territorio de su opinión sobre el proyecto deportivo. 

Distribución de sedes

Fuentes del Ejecutivo catalán señalan que la carta del COE ha sido remitida este mediodía. Se trata de una propuesta que incluye la "distribución de sedes presentada, debatida y acordada” por la comisión técnica que integra a todas las partes. Ahora tan solo quedará validarla de forma pública tras ser canalizada a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y de Aragón, Javier Lambán (PSOE).

Las modalidades que acogería Cataluña, según avanzó La Vanguardia, serían las de esquí alpino en las estaciones de la Masella y la Molina, snowboard y freestyle en Baqueira-Beret, y otras disciplinas en Boí-Taüll. Barcelona sería la sede del hockey sobre hielo en el Palau Sant Jordi de Montjuïc. Esto permitiría dar protagonismo a parte del Pirineo aragonés con subdelegaciones en Jaca o Zaragoza, donde se realizarán las pruebas de patinaje artístico. 

Aragonès dará su apoyo

El Govern, en una primera instancia, dará apoyo al acuerdo técnico anunciado por el COE. Esto permitirá presentar el proyecto de los Pirineos --sin conocer todavía el nombre de la candidatura-- en Laussane (Suiza).

A partir de ese momento la candidatura quedará en manos del Comité Olímpico Internacional (COI). El Gobierno de Sánchez también ha anunciado que da apoyo al acuerdo, por lo que solo quedaría esperar a Lambán. Aunque el rompecabezas de los JJOO parece que comienza a andar, con una consulta en los Pirineos catalanes que, ahora mismo, resultaría insignificante.