El nuevo coche oficial de Ada Colau en Barcelona, comprado en plena crisis / CG

El nuevo coche oficial de Ada Colau en Barcelona, comprado en plena crisis / CG

Política

El ayuntamiento justifica el coche oficial de 47.000 euros de Ada Colau

El elegante SUV de la alcaldesa de Barcelona es un 'renting' y se enmarca en la renovación del parque móvil, defiende el gobierno local

24 abril, 2020 14:55

El Ayuntamiento de Barcelona ha defendido hoy viernes, 24 de abril, el nuevo coche oficial de Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal. El equipo de gobierno municipal ha argumentado que el todocamino o SUV de 47.000 euros que llevará a la primera edil a los actos oficiales está contratado a través de un sistema de renting y que su adquisición se enmarca en la política de "renovación del parque móvil" del consistorio, pese a que el presupuesto municipal ha caído 200 millones por los efectos de la pandemia.

Detalle del nuevo coche oficial semieléctrico de Ada Colau en Barcelona / CG

Detalle del nuevo coche oficial semieléctrico de Ada Colau en Barcelona / CG

Lo ha verbalizado el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, quien ha precisado que la última renovación de vehículos municipales es parte de un plan "contra la obsolescencia" de la flota. "[el Peugeot 3008 Hybrid4] Se trata de una adquisición de renting que sigue a la voluntad manifestada del Ayuntamiento de Barcelona de avanzar hacia la sostenibilidad, también del parque móvil", ha agregado Batlle.

"Adaptar la flota a normativa"

Según el concejal socialista, el contrato en bloque de vehículos para la Guardia Urbana --el de Colau es el que utilizarán la propia electa y sus escoltas-- responde también a la necesidad de "adaptar a la normativa vigente" en materia de emisiones contaminantes los automóviles que utilizan los trabajadores municipales, empezando por la alcaldesa.

Detalle del nuevo coche oficial de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona / CG

Detalle del nuevo coche oficial de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona / CG

A este respecto, cabe recordar que, tal y como avanzó este medio, el coche oficial que utilizaba Ada Colau hasta ahora, un monovolumen Seat Alhambra, incumple las últimas directrices en el campo de la sostenibilidad que ha aprobado la Comisión Europea. Este hecho provocó las quejas de grupos municipales de la oposición, como el PP, que lamentaron el uso de un vehículo de siete plazas para desplazarse por la ciudad.

Semieléctrico y más de 47.000 euros de precio

Cualquiera que fueren las consideraciones de la oposición, el ejecutivo local de Barcelona ha dado así más datos del nuevo coche oficial de Ada Colau, cuya adquisición, aunque sea por renting, ha provocado una tormenta en las redes sociales. El automóvil es un Peugeot 3008 Hybrid4 semieléctrico, con un precio de mercado a partir de los 47.000 euros. Dispone de climatizador bizona y navegador de serie, y puede incluir extras como asientos de cuero o pantallas de vídeo si el cliente paga un extra.

La renovación del automóvil que utiliza Colau para desplazarse con su equipo a los actos de su agenda oficial no podía haber llegado en peor momento. En primer lugar, por la crisis económica que ha provocado el impacto del coronavirus, con más de 200.000 trabajadores en despido temporal o ERTE en la ciudad y una contracción del presupuesto municipal de 200 millones. Y en segundo lugar, por las críticas de su número dos, Janet Sanz, a la industria del automóvil. El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, siempre había sido muy crítico con los coches oficiales. Antes de ganar las elecciones en 2015, claro.