Menú Buscar
La 'trama rusa' se abre paso en el marco del juicio del 1-O, según una investigación de la CNN

La CNN vincula la presencia de un espía ruso en Cataluña con el 1-O

La cadena se apoya en el portal Bellingcat para asegurar que se trata del mismo agente relacionado con el envenenamiento del agente Sergei Skripal en Londres y con el ‘Brexit’

3 min

Elucubrante testimonio el que recoge la cadena estadounidense CNN, en la que se hace eco de la última investigación llevada a cabo por el portal Bellingcat, que ha detectado la presencia de un espía de la inteligencia militar rusa en el Reino Unido y en Cataluña en las semanas previas a la celebración de los referéndums del 'Brexit' y del 1-O.

Bellingcat afirma que se trata de un hombre que viajaba con el 'alias' Sergey Vyacheslavovich Fedotov, un nombre que, según el portal, le fue asignado por la Unidad de Inteligencia Militar de Rusia (GRU).

Viaje sospechoso de Moscú a Londres

Así, el 2 de marzo de 2018, Fedotov habría viajado a Gran Bretaña desde Moscú el mismo día que otros dos agentes, cuyos nombres reales eran Anatoly Chepiga y Alexander Mishkin.

Los tres tenían boletos de regreso para salir del Reino Unido el 4 de marzo, el día en que el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados. Fedotov se saltó su vuelo, afirma Bellingcat, y en su lugar regresó a Moscú a través de Roma. 

Casado con su hermana, según Bellingcat

El hombre conocido como Fedotov nació en Kazajstán en 1973 y está casado con una hermana, según Bellingcat. Según los informes a los que ha tenido acceso el portal Bellingcat, el agente Fedotov asistió a la Academia Diplomática Militar de élite de Rusia y probablemente ahora sea un oficial de alto rango de GRU, dado sus tareas y años de servicio. 

La información de Bellingcat muestra que Fedotov también pasó seis días en el Reino Unido a fines de marzo de 2016, tres meses antes de que se celebrara su referéndum sobre la adhesión a la UE.

En Cataluña durante el 1-O

Los datos, vistos por CNN, también parecen mostrar que Fedotov hizo dos viajes a Barcelona. Uno, en noviembre de 2016 y otro entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, en el momento del referéndum de Cataluña sobre la independencia de España.

Las noticias de las visitas de Fedotov al Reino Unido se producen en un momento delicado para el país, solo seis semanas antes del 29 de marzo, cuando Gran Bretaña está dispuesta a separarse de la UE.

La revelación de los movimientos del agente ruso también se producen días después de iniciado el juicio en Madrid contra los líderes separatistas catalanes, acusados de ser los organizadores del referéndum ilegal del 1-O.