Clara Ponsatí, eurodiputada huida de Junts per Catalunya en el Parlamento europeo / CG

Clara Ponsatí, eurodiputada huida de Junts per Catalunya en el Parlamento europeo / CG

Política

Clara Ponsatí, 'premiada' por el Institut d'Estudis Catalans

La eurodiputada de JxCat, fugada de la Justicia, obtiene un nuevo reconocimiento a pesar de su hispanofobia y sus polémicas recientes

30 marzo, 2020 17:19

Clara Ponsatí, exconsejera de Educación de la Generalitat fugada de la Justicia por su presunta implicación en el procés independentista catalán, ha obtenido el reconocimiento del Institut d'Estudis Catalans (IEC), cuyo pleno acordó incorporarla el pasado 13 de febrero como una de sus cinco nuevos miembros adscritos a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales.

Ponsatí, doctora en Economía, es en la actualidad eurodiputada de Junts per Catalunya (JxCat) y ha protagonizado sonadas polémicas desde que accedió a su nuevo cargo como parlamentaria debido a su hispanofobia y nacionalismo exacerbado. En su estreno en la Eurocámara, el pasado 12 de febrero --un día antes de su reconocimiento por el IEC--, criticó a España como país por su "antisemitismo de Estado" --pese a no existir aún como tal-- por la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos, un hecho que comparó con el holocausto de Adolf Hitler como "piedra angular del trágico historial español de intolerancia".

Más recientemente, el pasado 29 de febrero, Ponsatí saludó durante su discurso en el acto independentista de Perpiñán a "quienes ganaron la batalla de Urquinaona", en alusión a los ultranacionalistas radicales que causaron graves disturbios en el centro de Barcelona el pasado mes de octubre, tras conocerse la sentencia a los líderes del procés. Y hace apenas un par de semanas se mofó de los fallecimientos por la pandemia de coronavirus en Madrid con un comentario en su perfil de Twitter en el que decía "De Madrid al cielo", pidiendo luego disculpas "a quienes se hayan sentido ofendidos". Un exabrupto que propició las quejas de más de un centenar de profesores universitarios

"Élite científica" catalana

Además de a Ponsatí, el IEC acordó incorporar a la doctora en Derecho Mercè Barceló, la doctora en Psicología Montserrat Castelló, la doctora en Geografía humana Perla B.Zusman y al doctor en Geografía Valerià Paül.

El Institut d’Estudis Catalans es una institución cultural privada fundada en 1907 que tiene por objeto la investigación la cultura catalana. En su página web asegura acoger a "una parte de la élite científica del ámbito lingüístico catalán, la cual cosa configura el papel de una institución con mucha influencia en la sociedad". Ponsatí forma ahora parte de esa "élite".