Clara Ponsatí, quien dice que la independencia solo será posible a través de la insurrección civil / EP

Clara Ponsatí, quien dice que la independencia solo será posible a través de la "insurrección civil" / EP

Política

Clara Ponsatí cree que la independencia solo será posible con la "insurrección civil"

La exconsejera y eurodiputada de JxCat duda de que Pere Aragonès sea independentista por no "enfrentarse con la judicatura y las autoridades españolas"

19 abril, 2022 12:56

La exconsejera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, cree que la independencia de Cataluña "solo será posible con un enfrentamiento civil con el Estado español". Algo que "debe concebirse como un episodio de insurrección civil". Sin embargo, dice que "ahora mismo, se está lejos de esta situación" y no se atreve a "dar consejos ni hacer previsiones".

También ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de quien duda sobre su defensa del independentismo. "Hay una inconsistencia entre ponerse la etiqueta de independentista y renunciar a enfrentarse con la judicatura y las autoridades españolas".

Apela a la "confrontación" con el Gobierno


"Ahora mismo solo se puede ser independentista con confrontación con el Estado español", ha manifestado en declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio. Además, ha recriminado la falta de liderazgo en la política catalana, que ve más probable "que surja de la sociedad civil que no de las instituciones y los partidos políticos".

Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts huida de la justicia, en un acto político / EP

Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts huida de la justicia, en un acto político / EP


Tampoco han faltado críticas al proyecto independentista. Considera que se ha quedado "estancado e incluso está retrocediendo" porque "las instituciones catalanas están sometidas al autoritarismo español".

Ponsatí ha reivindicado que "contar la verdad" es una "condición necesaria" y ha apuntado que "la retórica de poner esperanzas en una mesa de diálogo no es una verdad"

La independencia "vale la vida de una persona"

No es la primera vez que la eurodiputada hace unas declaraciones polémicas. De hecho, hace unas semanas aseguró que la independencia de Cataluña es tan importante como "para valer la vida de una persona”. La que era consejera de Educación en 2017 dijo en una entrevista que ésta fue una posibilidad real el 1-O. “Tuvimos la suerte de que no hubiese nadie que muriese, pero con el nivel de violencia que hubo, podría haber pasado”.

“No digo que tengamos que hacer sacrificios humanos, pero todas las grandes causas han tenido sacrificios muy importantes. Cada uno debe saber qué coste está dispuesto a pagar”, remarcó.