Menú Buscar
Momentos de tensión durante el boicot a la conferencia de S'ha Acabat en la UAB

Clamor contra el asedio independentista de la UAB: "Son intolerantes y totalitarios"

Políticos, partidos y organizaciones constitucionalistas condenan el boicot a un acto en el que participaban dirigentes del PP, UPyD y SCC

11.04.2019 16:18 h.
6 min

El boicot independentista a un acto en el que participaban, entre otros, los dirigentes del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández y Josep Bou y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha suscitado el rechazo unánime del bloque constitucionalista.

Dirigentes políticos, partidos y organizaciones diversas han expresado su repulsa al ataque vivido este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que algunos de los ponentes han llegado incluso a ser zarandeados y empujados pese a la protección policial de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han despejado el acceso al lugar.

El asedio lo han llevado a cabo unos 200 estudiantes, que han proferido gritos e insultos a los asistentes. El coloquio, titulado "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!" lo organizaba la asociación estudiantil S'ha Acabat, y ha contado también con la participación del expresidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas. Entre el público estaba también el aspirante a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls.

Álvarez de Toledo y otros asistentes han tenido que sortear a su llegada --y también a la salida-- a un grupo de jóvenes que bloqueaban el acceso al recinto en las escaleras, y han respondido con gritos de "libertad" a los insultos de "fascistas" que les dirigían.

"Niñatos reaccionarios y consentidos"

La número uno de la lista del PP por Barcelona en las elecciones generales del 28A ha expresado su enojo definiendo a los asaltantes como "niñatos, totalitarios, pijos, reaccionarios, subvencionados, consentidos, que representan el secuestro de la Universidad y de cómo se convierte un centro del saber, la educación, el debate y la información en un lugar al servicio de un proyecto totalitario y nacionalista. Que se vayan a la biblioteca a leer y aprender, que aprendan que existen diferencias, opiniones diversas, y que eso es la democracia", ha afirmado.

"No es una situación normal, no forma parte de la normalidad tener que ir a una Universidad pública en una gran democracia europea del siglo XX, y encontrarnos este espectáculo absolutamente dantesco", ha considerado.

Valls: "Hay mucha cobardía en Cataluña"

Manuel Valls, por su parte, ha destacado su impresión de que "hay mucha cobardía en Cataluña y en Barcelona, que mira de lado, que no acepta mirar a los intolerantes".

 

Maite Pagazaurtundúa se ha referido a los estudiantes que han protestado afirmando que "no se dan cuenta de que han sido educados para convertirse en una jauría que va contra la libertad de conciencia", lo que ha sido aplaudido por los asistentes. "Nací entre gente así, y bastante peores", ha dicho la eurodiputada vasca.

El acto de este jueves llega precedido de unos incidentes ocurridos el martes, cuando los jóvenes constitucionalistas de S'ha Acabat, contrarios a la independencia de Cataluña, denunciaron haber sido víctimas de una "agresión" en su carpa informativa en la UAB para publicitar el coloquio de este jueves.