La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, muestra una fotografía del atentado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic en el debate de política general en el Parlament / EFE

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, muestra una fotografía del atentado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic en el debate de política general en el Parlament / EFE

Política

Ciudadanos crispa el turno de la oposición al comparar a los CDR con ETA

El presidente del Parlament retira la palabra a Roldan por invocar el atentado de Vic, mientras que PSC y comunes piden a Torra que se deje de triunfalismos y gobierne

25 septiembre, 2019 17:53

La oposición ha pedido a Quim Torra que se deje de triunfalismos y gobierne en su turno de réplica al discurso del presidente de la Generalitat con motivo del Debate de Política General (DPG) que se celebra en el Parlament. PSC, comunes, PP y Ciudadanos han criticado duramente la estrategia de confrontación de Torra, que insiste en aplicar la autodeterminación mientras abandona las políticas sociales. La CUP le ha instado a la desobediencia y a romper definitivamente con el Estado.

Ciudadanos: "Usted es cómplice de Otegi o del asesino de Bultó"

Pero ha sido Lorena Roldán, líder catalana de Ciudadanos, la que ha elevado el tono del debate al comparar a los Comités de Defensa de la República (CDR) con el terrorismo de ETA.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado al orden a la dirigente de Cs en varias ocasiones cuando ésta ha acusado a Torra de limpiar con lejía el suelo que pisan sus compañeros de partido y de liderar “comandos”. “Como siempre, acallando a la oposición”, ha replicado Roldán, quien ha exhibido una foto del atentado de ETA en Vic (Barcelona) cuando se refería a los CDR. Finalmente, Torrent le ha retirado palabra, lo que ha provocado las quejas de la formación naranja. “Torra es un peligro público”, ha dicho el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa.

“Ustedes tienen dinero para sus chiringuitos, como el Diplocat”, ha dicho Roldán, lo que ha aprovechado para afear al PSC su participación –el Ayuntamiento de Barcelona está presente en está presente desde hace años—en esa entidad dedicada a la propaganda internacional. “La represión que se vive en Cataluña es la que viven miles de catalanes a los que usted llama bestias taradas y fascistas porque piensan diferente”, ha añadido, tras reprochar a Torra de apoyar a CDR acusados de terrorismo, así como “sus complicidades con Otegi o con el asesino de Bultó”.

Laura Borràs y Cayetana Álvarez de Toledo en el Parlament / CG

Laura Borràs y Cayetana Álvarez de Toledo en el Parlament / CG

PSC: "Las sentencias se critican, no de desobedecen"

El primer secretario del PSC. Miquel Iceta, ha abundado en la incapacidad de Torra para aprobar presupuestos en dos ocasiones, ejemplo, dice, de que el Govern “no está a la altura”.

“Usted no está en condiciones de gobernar, usted quiere hacer otra cosa, para la que no hay atajos. No queremos avanzar en una línea de confrontación. Nos equivocamos en buscar un conflicto externo si no resolvemos internamente el problema catalán”. Iceta ha advertido, respecto a la próxima resolución del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, que “las sentencias pueden ser objeto de crítica, pero no desobediencia. No podemos situarnos de nuevo fuera de la legalidad”.

El socialista ha expresado su preocupación por el crecimiento de las desigualdades sociales y el recorte de los presupuestos culturales.

Comunes: "Triunfalismo sin autocrítica"

La presidenta del grupo parlamentario Catalunya Em Comú-Podem, Jessica Albiach, ha calificado el discurso de Torra de triunfalista y le ha reprochado que no haya hecho autocrítica. “Exigimos verdad para avanzar, para reconocer que el relato se ha comido la política, que se acerca una crisis económica. Usted habla de dinamización económica, cuando miles de personas todavía no se han recuperado del castigo”, ha dicho Albiach, quien ha arremetido contra los “discursos épicos. Su discurso sobre ‘Cataluña va bien’ me recuerda al ‘España va bien’ de Aznar, cuando los recortes no se han revertido”. Ha criticado que se compare a los CDR con el terrorismo, así como la permanencia en prisión preventiva de los dirigentes independentistas. “Mientras sigan en la cárcel, no podrá haber diálogo”, ha avisado la dirigente de los comunes a Iceta.

CUP: "La solución es la desobediencia"

Carles Riera, diputado de la CUP, ha comenzado su discurso en ese punto, en la defensa de los “presos y los detenidos del 23 de septiembre, víctimas del terrorismo de Estado y preámbulo de la sentencia del 1-O para dar miedo”. En este sentido, ha dicho que “la única respuesta es la desobediencia civil. ¿Quién manda en Cataluña, la Guardia Civil o las instituciones catalanas?”.

El cupaire también ha sido crítico con la política social de Torra, así como con las cargas de los Mossos en Sants durante un desahucio, la sumisión a los especuladores, las privatizaciones de los servicios públicos y la precarización laboral.

Riera ha pedido “movilización social permanente, desobediencia y refuerzo institucional, sin que todo ello entre en conflicto”. Se ha desmarcado del referéndum pactado que propone Torra, pues “usted mismo ha criticado la represión del Estado. El país necesita propuestas reales y viables. Proponemos un gran acuerdo por la autodeterminación, la amnistía total y los derechos fundamentales. Sería un acuerdo, no solo de fuerzas independentistas, sino de todas las formaciones democráticas”.

PP: "La tortura la ejerce usted con su monotema"

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, se ha preguntado “cómo abordar un debate de política general cuando hay un gobierno que no gobierna. Pero no renunciamos a la política de verdad, a la de la ley, no a la de los disturbios en la calle”. El popular ha afirmado que la Generalitat tiene más competencias y presupuesto que en 1990, año del “Programa 2000” de Jordi Pujol. Pero “hoy estamos peor que entonces. Desde 1990 se ha ido alimentando a un monstruo que nos ha llevado a una Generalitat devoradora de recursos, con una estructura administrativa elefantiásica y un proteccionismo lingüístico para que no vinieran funcionarios del resto de España”.

Fernández ha criticado la presión fiscal y el proceso desindustrialización catalana. “No es gratuito que llamen colonos a quienes vinieron a trabajar a esa industria y que ahora quieren echar”, ha asegurado, tras criticar la “sustitución de la política por el populismo y el encumbramiento de personajes como Otegi o Carles Sastre”. Fernández ha asegurado, a modo de réplica a las críticas de Torra al Estado opresor, que “la única tortura que sufrimos los catalanes es su perorata matutina sobre el tema monocorde”.

El líder del PPC ha aprovechado la intervención para reprochar al PSC su “ambigüedad y relativismo” respecto a los independentistas.

ERC: "Feminismo, corrupción y cambio climático"

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha abundado en el recurso de la represión. “Su show y sus amenazas, señora Roldán, no cambiarán nuestras convicciones”, ha dicho tras defender como solución “votar”. En este sentido, también se ha referido a la repetición de las elecciones generales, pues ha acusado a Pedro Sánchez de querer pactar con Ciudadanos. “Llego tarde, Sánchez no dialoga, le obligan a dialogar, pero allí estará otra vez ERC, intentando negociar para ejercer la autodeterminación”, ha afirmado.

En clave catalana, Sabrià ha dicho que, para ERC, los pilares fundamentales son feminismo, lucha contra la corrupción y cambio climático.

Junts per Catalunya: "Somos gente pacífica"

Por parte de Junts per Catalunya, Albert Batet ha hablado también de represión del Estado y ha afeado a Lorena Roldán su discurso contra Torra. Ha rememorado "la violencia del 1-O, ni olvido ni perdón. España no ha respetado ningún resultado electoral, ni el resultado del referéndum ni la investidura de Carles Puigdemont". Según Batet "en Cataluña siempre nos hemos comprometido con la no violencia, pero el Reino de España no lo ha hecho para frenar la independencia. Pero no tenemos miedo, no nos rendiremos".

"Desde hace dos años, el independentismo sufre una persecución injusta e intolerable: líderes sociales, la presidenta del Parlament y el gobierno legítimo en la cárcel y en el exilio. España reprime tanto a los políticos como a la sociedad civil".