Ciudadanos pide la comparecencia parlamentaria de Isidre Sala, delegado de la Generalitat en EEUU / GENCAT

Ciudadanos pide la comparecencia parlamentaria de Isidre Sala, delegado de la Generalitat en EEUU / GENCAT

Política

Cs pide la comparecencia de Alsina y su 'embajador' en EEUU tras la información de Crónica Global

La formación naranja quiere que la consejera de Acción Exterior e Isidre Sala expliquen en el Parlament los gastos de la delegación y romper el "círculo vicioso de secreto y opacidad" del departamento

26 abril, 2022 18:46

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido la comparecencia de la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y el delegado del Govern en Estados Unidos, Isidre Sala, después de que Crónica Global publicara que el embajador catalán rinde cuentas de su actividad ante el Gobierno de ese país, al que ha informado de los 391.026 dólares gastados en los últimos seis meses, así como de los contactos hechos con asesores políticos. Una transparencia, exigida por el departamento de Estado de EEUU, que contrasta con la negativa de los delegados en el exterior a rendir cuentas en el Parlament.

Tal como publicó Crónica Global, los agentes extranjeros que realizan actividades políticas en Estados Unidos están obligados a inscribirse como lobis en el registro FARA, cuyas siglas en inglés corresponden a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros aprobada en 1938. FARA exige que los delegados de gobernantes extranjeros, como es el caso de Sala, divulguen públicamente y de forma periódica sus actividades, recibos y gastos. La embajada catalana hace repaso de los contactos que han mantenido sus miembros con asesores y asistentes de políticos americanos. Precisa, porque así lo requiere FARA, si ha sido vía e-mail, por teléfono o de forma presencial. Un detalle que contrasta con la nula información que los delegados del Govern en el extranjero proporcionan al Parlament, a pesar del alto presupuesto que se destina a ello.

Rendir cuenta en sede parlamentaria

Así, Cs solicita que Alsina y Sala comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament paea "dar cuenta en sede parlamentaria del uso que ha dado a los 391.026 dólares que ha gastado en los últimos seis meses, según la información que él mismo ha hecho llegar al Departamento de Justicia de Estados Unidos en cumplimiento de la Foreign Agents Registration Act, según informaciones aparecidas en el diario digital Crónica Global. Esta comparecencia permitiría romper el círculo vicioso de secreto y opacidad con que se conduce el departamento de Acción Exterior, el cual, irónicamente, incluye el apelativo 'y Gobierno Abierto' en su denominación".

Asimismo, la formación naranja ha presentado una pregunta por escrito para saber el presupuesto anual de que dispone la Delegación del Govern en Estados Unidos. En concreto, reclama la cifra global para la delegación desde 2018 hasta 2020, desglosada por las oficinas de Nueva York y Washington.

Pregunta en el Congreso

En paralelo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo-Saavedra, ha solicitado al Gobierno información sobre "el número de delegaciones de Cataluña en el exterior que se han abierto desde la entrada en vigor de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado pese a contar con informe desfavorable por parte del Gobierno de España". También exige conocer los informes que, de acuerdo con la citada ley, el Gobierno "debe haber emitido sobre la apertura de delegaciones de la comunidad autónoma de Cataluña en el exterior desde que entró en vigor dicha ley".