El Rey con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Rey con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Política

Ciudadanos acusa a PP y PSOE de “falta de sentido de Estado”

Rivera mantiene su oferta de pacto, frente al veto de Podemos y En Comú Podem

1 febrero, 2016 14:09

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la “falta de sentido de Estado” de PP y PSOE por sus tacticismos internos y su incapacidad para establecer acuerdos que permitan la formación de Gobierno. Tras reunirse con el Rey, Rivera ha mantenido su oferta de acuerdo a pesar del veto de Podemos y En Comú Podem, que rechazan un pacto en el que participe Ciudadanos.

Rivera ha dicho que “hay un vacío de sentido de Estado y de sentido común” por parte de PP y PSOE, no un vacío en la Constitución sobre la investidura del futuro presidente del Gobierno. Ha asegurado que no ha hablado con el monarca de la posibilidad de que, en lugar de una abstención, Ciudadanos vote a favor de la candidatura de Pedro Sánchez. Ha denunciado que el "tacticismo interno" de los partidos impida formar gobierno y ha recordado que su partido es el único que se ha ofrecido a abstenerse para facilitar la formación de un Gobierno.

"Fracaso colectivo o algo nuevo"

“No seremos obstáculo, pero queremos ponernos a trabajar. Tenemos que decidir si vamos a un fracaso colectivo o si vamos a crear algo nuevo”. Confía en que ningún partido vete a otro y “poder contar con Podemos y PSOE para llegar a acuerdos puntuales. otra cosa es formar gobierno. Obviamente somos incompatibles con algunas posturas de Podemos”.

En este sentido, Podemos ha asegurado que no formará parte de un pacto en el que participe Ciudadanos, mientras que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem y que también se ha reunido hoy con el Rey, ha descartado esa alianza con el partido de Rivera. Domènech cree que la única alternativa es la de una alianza entre PSOE, IU, Podemos, ERC y PNV, e insiste en que el reconocimiento de la autodeterminación catalana es requisito imprescindible.