Navarro, Junqueras y Mas

Navarro, Junqueras y Mas

Política

CiU y ERC presionan al PSC para que se sume al ultimátum a Rajoy y al Congreso

"Si [en el PSC] están de acuerdo con el principio [de celebrar un referéndum independentista], ya nos adaptaremos todos un poco para que el cómo y el cuándo sea lo más ampliamente compartido", apunta el portavoz de la Generalidad y dirigente convergente, Francesc Homs.

28 septiembre, 2013 14:13

El desmarque del PSC de la resolución aprobada en el Parlamento autonómico de Cataluña por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, en la que se da un ultimátum al Gobierno y al Congreso para negociar un referéndum independentista antes de final de año, no ha gustado a las formaciones nacionalistas.

CiU y ERC saben que, sin el apoyo del PSC, la iniciativa ni siquiera será tenida en cuenta por los dos grandes partidos de ámbito nacional, y está condenada a diluirse cual azucarillo en el agua.

Consideran que el apoyo de los socialistas a la propuesta de Rigol -que también reclama la celebración de una consulta secesionista, pero sin fijar plazos- no es suficiente, aunque tampoco sea del agrado del PSOE. Además, el acercamiento entre UDC y el PSOE también juega en su contra.

Así, nacionalistas e independentistas han iniciado una campaña para presionar al PSC y conseguir que se sume a su estrategia. O, en el peor de los casos, dejarlo en tierra de nadie.

Homs,"convencido" de sumar al PSC

Este sábado, el consejero de la Presidencia de la Generalidad y dirigente convergente, Francesc Homs, se ha mostrado "convencido" de que el PSC se sumará al ultimátum, y no ha descartado, incluso, adaptar el texto de la resolución.

"Si [en el PSC] están de acuerdo con el principio, ya nos adaptaremos todos un poco para que el cómo y el cuándo sea lo más ampliamente compartido", ha declarado en una entrevista para Catalunya Ràdio.

Homs también ha instado al Gobierno a mover ficha y ofrecer alguna alternativa al proyecto independentista promovido desde la Generalidad. "La tesis del Gobierno es surrealista porque sostienen que lo que pasa en Cataluña no existe. Si Madrid tiene algo que ofrecer a Cataluña, que nos lo explique", ha indicado, antes de insistir en que, "pase lo que pase", seguirán adelante con el proceso secesionista.

Junqueras apela a "los votantes" socialistas

De igual forma, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al PSC que se sume al ultimátum al Gobierno y al Congreso pactado por las formaciones nacionalistas, ya que, en su opinión, la mayoría de alcaldes, concejales, militantes "y sobre todo los votantes" socialistas apoyan la celebración de un referéndum independentista.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de su partido, Junqueras ha tendido la mano al PSC, asegurando que ERC tiene "un compromiso siempre generoso" con el resto de partidos que apoyen la consulta secesionista.

Junqueras se ha mostrado "muy contento” por la resolución del Parlamento autonómico que fija un plazo hasta final de año para negociar un referéndum con el Gobierno y el Congreso.

Según el líder independentista, esto es fruto del trabajo previo que durante años han hecho partidos como ERC, sindicatos, asociaciones de vecinos y consejos parroquiales, entre otros. "Ahora les necesitamos para salvar muchas cosas que construimos y que están en peligro, y lo estarán mientras estemos en el Estado español", ha sentenciado.