La abogada Chantal Moll, portavoz de la plataforma de abogados que defienden el cumplimiento de las sentencias lingüísticas (LUIS MIGUEL AÑON / CRONICA GLOBAL)

La abogada Chantal Moll, portavoz de la plataforma de abogados que defienden el cumplimiento de las sentencias lingüísticas (LUIS MIGUEL AÑON / CRONICA GLOBAL)

Política

Chantal Moll: “Cumplir las sentencias no es algo debatible”

La portavoz de los 1.800 abogados que apoyan a la sección Constitucional del ICAB niega que expresar la preocupación ante la desobediencia a las resoluciones lingüísticas sea "ultranacionalista"

31 diciembre, 2021 00:00

Una reacción ante quienes, durante muchos años, han intentado acallar voces. Así define Chantal Moll, profesora de Derecho Civil, la declaración firmada por más de 1.800 personas [se puede leer en este enlace] en apoyo a la sección de Derecho Constitucional del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). En respuesta a este comunicado, en el que se instaba a cumplir las sentencias lingüísticas y proteger a los menores cuyos padres reclaman más horas de castellano en el sistema educativo, otros 200 abogados tildaron de “ultranacionalismo español” ese posicionamiento.

--Pregunta: ¿Qué está pasando en el Colegio de Abogados de Barcelona?

--Respuesta: El comunicado de la sección de Derecho Constitucional fue publicado conforme a los estatutos y lo que manifiesta es la opinión de esa sección. No vincula a la junta general del Colegio de la Abogacía. Que otros abogados puedan tener una opinión distinta y consideren que una sentencia no se debe cumplir, pues es una opinión, pero sorprende, porque el cumplimiento de las sentencias no es algo debatible.

--No hay necesidad de decir nada. Es una sección que conforme a los estatutos colegiados ha manifestado una preocupación y entra dentro de la libertad de expresión. Porque además no vincula a la corporación. Esto es importante. Es muy importante que las instituciones garanticen la neutralidad política. Luego, evidentemente, los miembros de una corporación pueden expresar con respeto sus ideas. Y los otros compañeros también.

--¿Qué opina del manifiesto de 200 abogados en el que se califica de “ultranacionalista española” la declaración de la sección de Derecho Constitucional?

--Es que no lo he leído, la verdad. Pero es evidente que el comunicado de la sección de Derecho Constitucional no es ultranacionalista. Expresa una preocupación porque ha habido unas declaraciones que ojalá no sean ciertas, pero que anuncian una desobediencia al cumplimiento de las sentencias.

Acto de abogados constitucionalistas (LUIS MIGUEL AÑON / CRONICA GLOBAL)

Acto de abogados constitucionalistas (LUIS MIGUEL AÑON / CRONICA GLOBAL)

--¿La plataforma que han constituido tendrá continuidad o se limita a expresar su apoyo a los abogados constitucionalistas del ICAB?

--Ha sido todo muy improvisado. Y creo que también ha sido una reacción, porque durante muchos años se ha intentado acallar voces. Y como aquí ha habido una voz que efectivamente ha dicho que hay que cumplir la legalidad y hay personas que nos les interesa que se cumpla, han atacado. Yo creo que, sobre todo, es una reacción ante eso, porque tenemos derecho, y más como abogados, al menos a informar a la ciudadanía de que las sentencias se tienen que cumplir.

--¿Esperaban que más de 1.800 personas hayan firmado la declaración en solo dos días?

--En tan poco tiempo no, la verdad.