La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, de quien depende el Observatorio Catalán de la Familia / GENCAT

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, de quien depende el Observatorio Catalán de la Familia / GENCAT

Política

Las entidades sociales advirtieron al Govern del bloqueo del Observatorio de la Familia

ECAS, miembro de este órgano asesor, asegura que la última reunión se celebró en 2019 y que pidió explicaciones a la Secretaria de Familias sobre esa parálisis, así como del plan interdepartamental

31 diciembre, 2021 00:00

Las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) pidieron explicaciones a la Generalitat sobre la parálisis existente en el Observatorio Catalán de la Familia (OCF), un órgano asesor y consultivo sobre políticas de apoyo a las familias que depende de la Consejería de Derechos Sociales. Esta federación, que agrupa a 114 entidades que trabajan con personas en situación de riesgo de exclusión social, forma parte del OCF y se reunió con la anterior secretaria de Familias de la Generalitat, así como con su sucesora, para conocer la situación del Observatorio y del plan interdepartamental de familias.

Tal como publicó ayer Crónica Global, la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat se ha propuesto reactivar el OCF, que lleva sin emitir informes desde 2018. Este departamento, que dirige Violant Cervera (Junts per Catalunya), mantuvo su última reunión en julio de 2019.

Miembro del OCF

ECAS había formado parte del Observatorio no desde los inicios, pero sí a partir del momento en que se presentó el plan interdepartamental de familias “del cual el Observatorio era el espacio de participación principal”: “Como ECAS solo asistimos a una reunión, que fue la de presentación de dicho plan en 2019, y después ya no hubo ninguna otra convocatoria”, explican desde esta entidad.

“En repetidas ocasiones –añaden-- pedimos que se convocara a la Secretaría de Familias de aquel momento, y le solicitamos aclaración sobre el punto en el que se encontraban el Observatorio y el plan”. Tras la toma de posesión del nuevo Gobierno el pasado mes de mayo, ECAS se reunió con la nueva secretaria de Familias, Anna Figueras: “Le preguntamos por el estado del plan interdepartamental y por la voluntad del Govern de mantenerlo o detenerlo, así como por la intención acerca del Observatorio. Hasta hoy, su respuesta ha sido que la decisión acerca del plan y del Observatorio estaba pendiente de analizar”.

Reactivación del Observatorio

Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales aseguran a Crónica Global que “si bien es cierto que la última reunión de Observatorio fue en julio de 2019, cabe decir que la siguiente estaba agendada para el mes de marzo de 2020, pero no se pudo llevar a cabo por el estallido de la pandemia”. Insisten, en la línea de lo publicado por este medio, que “es voluntad del Govern reactivar la OCF durante los próximos meses con el objetivo de que éste pueda desarrollar plenamente sus funciones”.

Explican que, según el Decreto 347/2004, de 20 de julio, de modificación de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Familia y del Observatorio Catalán de la Familia, este órgano asesor tiene como misión contribuir al intercambio de información y a la comunicación en el ámbito de la familia entre la Administración de la Generalitat de Cataluña y la sociedad catalana, así como asegurar la participación de todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el campo de la familia para la mejor definición y desarrollo de las políticas de apoyo a las familias.

En este sentido, la consejera Violant Cervera “se ha reunido con casi todas las entidades que forman parte del OCF y de otras. Por tanto, está asegurado el intercambio de información entre la Administración y las entidades que trabajan en el campo de la familia”.