Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Decenas de encadenados impiden la entrada al TSJC y los Mossos intervienen para desbloquear las puertas / EFE

Los CDR fracasan en su intento de bloquear el TSJC

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los miembros de los Comités de Defensa de la República y detienen a 14 personas

5 min

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han tratado sin éxito de bloquear el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la mañana de este viernes. Miembros de los grupos independentistas se han encadenado a las 7.00 horas ante las puertas del edificio situado en el paseo Lluís Companys de Barcelona para “bloquear una justicia que nos quiere encarcelar por nuestra lucha”.

Los Mossos d'Esquadra han acudido al TSJC sobre las 8.00 horas y han empezado a desalojar a los que estaban encadenados ante el edificio y poco después de las 9.00 horas ya habían sacado de la entrada a todos los encadenados. Los agentes han detenido a 14 personas. Los CDR han convocado otra concentración ante la comisaría del barrio de Les Corts a las 12.00 horas para reclamar la puesta en libertad de los arrestados durante el intento de bloqueo. 

Durante una hora, han impedido la entrada al TSJC. Las personas concentradas ante las puertas del tribunal han llegado a ser un centenar, que tras el desalojo se han sentado ante las escaleras de la entrada del edificio. Los protestantes han cantado L'estaca de Lluís Llach y exhiben pancartas con lemas como "Es la hora del pueblo".  

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los protestantes encadenados a las puertas del TSJC / EFE

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los protestantes encadenados a las puertas del TSJC / EFE

Libertad de expresión

Los jóvenes se ha concentrado ante el TSJC cuando se cumplen 37 años del intento de golpe de Estado del 23F. Los CDR han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a la protesta. También han convocado un desayuno popular en plaza Cataluña a las 7.00 horas, seguido de una concentración en la plaza Sant Jaume a las 8.00 horas bajo el lema “Paremos la represión. Nos quieren calladas pero responderemos juntas”.

Los jóvenes independentistas protestan con estas acciones en defensa de los imputados en las causas sobre el procés, lo que consideran “ataques a la lengua” –en referencia a la intención del Gobierno de que el castellano también sea lengua vehicular en las escuelas catalanas–, y a la libertad de expresión.

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los encadenados ante el TSJC que han sido convocados por los CDR / EFE

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los encadenados ante el TSJC que han sido convocados por los CDR / EFE

Movilizaciones por el MWC

Los Comités de Defensa de la República tienen previstas otras movilizaciones la próxima semana. En motivo de la celebración del Mobile World Congress (MWC), los grupos independentistas pretenden boicotear tanto la cena institucional del doming, en la que asistirá el rey Felipe VI. También tienen planeado concentrarse ante los hoteles que alojarán a los conferenciantes y asistentes al evento para protestar por los políticos presos por el procés y con el objetivo de dar visibilidad internacional al conflicto catalán. 

Además, los CDR se han centrado ahora en la huelga feminista convocada para el 8 de marzo. Su intención es politizarla y convertirla en otra "huelga de país" para denunciar las cargas policiales del 1-O y la aplicación del artículo 155. 

Destacadas en Política