Camil Ros (i) y Matías Carnero (d), líderes de UGT / EUROPA PRESS

Camil Ros (i) y Matías Carnero (d), líderes de UGT / EUROPA PRESS

Política

CCOO y UGT piden la libertad de los presos del 'procés' con motivo de la Diada

Los dos sindicatos aprovechan el discurso del 11S para solicitar a los representantes públicos "diálogo" a fin de solucionar el conflicto político "entre Cataluña y España"

7 septiembre, 2020 14:57

CCOO y UGT piden la libertad de los presos del procés con motivo de la Diada independentista del 11S. En un manifiesto conjunto titulado "Ninguna persona está fuera de peligro si no están todas las personas fuera de peligro", los dos sindicatos solicitan a los representantes públicos que dialoguen para encontrar "soluciones de consenso" al "conflicto político entre Cataluña y España", como si se tratase de dos entidades independientes. Entre ellas, la excarcelación de los líderes soberanistas condenados por sedición.

El manifiesto de CCOO y UGT con motivo de la Diada empieza con un recuerdo a las víctimas del coronavirus, y sigue con reproches a la Administración por la gestión de la pandemia: "Se han echado en falta la gobernanza global y la coordinación institucional, las competencias que se recortaron a los municipios, el entendimiento entre Cataluña y España, la cohesión europea y la autoridad de la OMS".

"Devaluación democrática"

En el mismo texto, exigen a las fuerzas políticas, "mediante diálogo", las citadas "soluciones de consenso" para "el conflicto político entre Cataluña y España que permitan la libertad de las personas encarceladas por causa del procés y que abran nuevos espacios de participación ciudadana". Apostillan que es "condición" para "abandonar el camino de la devaluación democrática".

Los siguientes párrafos los destinan a recordar que "estamos obligados a adoptar medidas higiénicas y de reducción de la vida social para que la enfermedad no se extienda de manera fatal". Y, ello, provoca una reducción "drástica" de la actividad productiva y comercial que deriva en una crisis económica sin precedentes. En este sentido, sugieren que se aumente el gasto social y la inversión en el tejido productivo.

"Brecha salarial de género"

También dedican unas palabras a las mujeres, que forman uno de los colectivos más afectados por la crisis. Además, argumentan que hay que reforzar el sistema sanitario, mejorar la prevención y seguridad en el trabajo y reformular la atención sociosanitaria y la dependencia. En este punto, recuerdan la tragedia de las residencias de mayores a causa del Covid-19

En el ámbito laboral, sostienen que "es el momento de las derogaciones de las reformas laborales". Piden, también, "salarios justos" y acabar con la "brecha salarial de género", sin olvidar las "condiciones terribles del trabajo en la economía sumergida, empleo en el hogar o temporeros". Del mismo modo, mencionan la marcha de Nissan, y la excesiva dependencia del turismo.

Cuidado con los colegios

Tanto CCOO como UGT suspiran también por una reconstrucción de los servicios públicos, y deslizan que hay que asegurar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.

Y, a una semana de la apertura de los colegios, ruegan "condiciones de seguridad sanitaria y de calidad pedagógica, cosa que supone un incremento sustancial de personal educativo a fin de corregir la crónica desinversión educativa de los gobiernos".