El furgón de la Urbana tras el lanzamiento de un cóctel molotov / PABLO MIRANZO (CG)

El furgón de la Urbana tras el lanzamiento de un cóctel molotov / PABLO MIRANZO (CG)

Política

CCOO pide a los partidos que abandonen actitudes "ambiguas" con la violencia

El sindicato advierte de que la complacencia por "miedo a perder el favor de determinado electorado o de determinados medios de comunicación no puede ir por delante de la ética cívica y democrática"

1 marzo, 2021 18:39

El sindicato CCOO de Cataluña ha advertido este lunes a las formaciones políticas que no pueden "tener actitudes complacientes o ambiguas con la violencia" por motivos electorales a raíz de los disturbios en las protestas por Pablo Hasél: "No hay agravio que justifique perder los principios éticos", señala en un comunicado.

"El miedo a perder el favor de determinado electorado o de determinados medios de comunicación no puede ir por delante de la ética cívica y democrática", afirman.

Condena del vandalismo

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato ha condenado "la violencia y el vandalismo" que han protagonizado en los últimos días "personas organizadas" y ha remarcado que "siempre hay un camino colectivo más inteligente, eficiente y ético".

La organización también ha mostrado su apoyo a las declaraciones y actuaciones de denuncia realizadas por los sindicatos de Mossos d'Esquadra y de Policías Locales en relación a "la falta de medios humanos y técnicos para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos", aunque ha resaltado que la policía debe ser un cuerpo "orientado a la prevención y mediación antes que a la contención violenta".

"Responsables de la protección"

Por ello, conmina a las autoridades a "asumir las responsabilidades que les corresponden como garantes últimos de la convivencia y la garantía del ejercicio de los derechos de la ciudadanía" y como "responsables de la protección" de la policía.

En este sentido, CCOO ha pedido a los miembros de los cuerpos policiales que mantengan su compromiso de servicio pese a las "circunstancias durísimas" y ha expresado su solidaridad con los heridos, así como con las actividades económicas afectadas por los disturbios.

El sindicato ha expresado su solidaridad con las personas que han sufrido daños, las actividades económicas y los trabajadores, y ha animado a los cuerpos policiales a "mantener el compromiso de servicio" con la sociedad.