El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto a las puertas de la cárcel barcelonesa de Lledoners / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto a las puertas de la cárcel barcelonesa de Lledoners / EFE

Política

TV3 y Catalunya Ràdio llegan a otro acuerdo con Òmnium

Vicent Sanchis, director de TV3, fue vicepresidente de la entidad independentista durante casi una década: de 2008 a 2017

22 marzo, 2021 20:26

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --el ente público que gestiona los medios audiovisuales públicos de la Generalitat-- y Òmnium Cultural han firmado un acuerdo de colaboración para la "promoción y difusión" de la cultura catalana, en un convenio con vigencia hasta diciembre de 2022.

Durante la vigencia de dicho convenio, TV3 y Catalunya Ràdio darán cobertura a cuatro eventos de la asociación independentista: la Nit de Santa Llúcia, el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, el Premi Òmnium a la mejor novela del año y al Versió Original en Català, Premis i Mostra d'Audiovisuals en Català, entre otros actos, ha informado la CCMA este lunes en un comunicado.

Afinidad al secesionismo y sus líderes

La CCMA ha dicho que este acuerdo se enmarca en el compromiso de garantizar los "grandes acontecimientos" y festivales catalanes, a través de la colaboración con las instituciones que, a su modo de ver, trabajan para fomentar la cultura, la educación, la creación y la innovación.

Vicent Sanchis, actual director de TV3, fue vicepresidente de Òmnium durante casi una década: de 2008 a 2017.

Subvenciones millonarias

Esta entidad, que en los últimos años ha destacado por su apoyo al procés secesionista catalán y a sus dirigentes y movilizaciones, recibió 10,2 millones de euros en subvenciones, donaciones y legados, en su mayoría procedentes de entes públicos, entre 2006 y 2016. Es decir, de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y de la Generalitat, tal y como desveló Crónica Global.

El Ejecutivo autonómico catalán destinó en 2020 al menos una partida de 525.000 euros en los Presupuestos que presentó en el Parlament en febrero del año pasado.