Xavier Valls, presentador de TV3

Xavier Valls, presentador de TV3

Política

La CCMA ampara que un periodista de TV3 llame "enemigo" al constitucionalismo

Xavier Valls recurrió a ese término al expresar su desconsuelo por la división independentista y la presidenta del ente, Núria Llorach, evita pronunciarse aduciendo que "trabaja en Deportes"

4 diciembre, 2020 17:10

Llueve sobre mojado. Un presentador de TV3 faltando el respeto a quienes no comparten el independentismo en sus redes sociales y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --el ente que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat-- buscando subterfugios para ampararle y eludir tomar cartas en el asunto. El protagonista ha vuelto a ser Xavier Valls, periodista de la sección de deportes de la televisión pública catalana que en el pasado ya protagonizó otros episodios similares.

En esta ocasión, Valls ha dado pie a una nueva polémica al terciar en la trifulca interna de los dos socios del Govern de la Generalitat: JxCat y ERC. El periodista de TV3 expresó el pasado martes su desasosiego por el hecho de que un dirigente de los republicanos, Sergi Sol, comparase a la candidata de los posconvergentes a las elecciones del próximo 14F, Laura Borràs, con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, empujando "a un sector del independentismo hacia un populismo descarnado".

"Dar alas al enemigo"

La reflexión de Sol molestó a Valls, quien expresó así su disgusto en su perfil de Twitter: "No puedo entender la estrategia de ERC. Dividir el independentismo es dar alas al enemigo", apuntó.

Tuit del presentador de TV3 Xavier Valls, lamentando la división del independentismo / @XavierVallsSilv (TWITTER)

Tuit del presentador de TV3 Xavier Valls, lamentando la división del independentismo / @XavierVallsSilv (TWITTER)

Como es obvio, su comentario no pasó desapercibido entre quienes no son afines al nacionalismo gobernante en Cataluña, y así se lo ha recordado este viernes el diputado del PSC David Pérez a la presidenta de la CCMA, Núria Llorach: "Que un presentador de TV3 se refiera a mí como el enemigo, ¿ustedes lo ven razonable?", le ha preguntado el parlamentario socialista.

Pero al igual que tantas otras veces, Llorach ha escurrido el bulto aduciendo que "Xavier Valls no trabaja en informativos, trabaja en Deportes. Yo no tengo ninguna batalla ni con ERC ni con JxCat ni con el PSC y no los considero el enemigo", ha respondido, a pesar de que este periodista lleva décadas siendo presentador de deportes de la cadena.

Saltándose el libro de estilo

Llorach, de este modo, ha vuelto a pasar por alto las normas del libro de estilo de la propia CCMA, algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones, como en el caso de los insultos a España en redes sociales de diversos colaboradores de los medios públicos en manos de la Generalitat.

Libro de estilo de la CCMA

Libro de estilo de la CCMA

Y ello a pesar de que el libro de estilo de la CCMA, en su apartado "Expresiones públicas de los profesionales de la CCMA" dice bien claro que éstos "no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad" de sus medios. Así, en el ámbito público señala que no pueden "adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida" su imparcialidad. Ni tampoco "emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos", como es el caso. Incluyendo en ello su participación "en blogs, redes sociales y otras formas de divulgación de contenidos".