La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

Cataluña reabrirá el ocio nocturno el 11 de febrero

El Govern propone modificar los protocolos en las escuelas y acabar con las cuarentenas para niños sin síntomas

1 febrero, 2022 12:48

Cataluña ha alcanzado el pico de la sexta ola. Y uno de los sectores más afectados durante la pandemia, el ocio nocturno, puede empezar a ver la luz al final del túnel: podrán reabrir sus puertas a partir del 11 de febrero. Lo harán, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plajasin restricciones de aforo ni horarios. 

En una rueda de prensa tras la reunión del consell executiu, Plaja ha asegurado que la ola protagonizada por la variante ómicron ha tocado techo. Sin embargo, ha pedido a los ciudadanos "prudencia, porque la pandemia no ha acabado". 

Un grupo de jóvenes bailan en un local de ocio nocturno / EP

Un grupo de jóvenes bailan en un local de ocio nocturno / EP

Fin de las restricciones

El Ejecutivo autonómico levanta una de las restricciones que más han castigado al sector. Hace unos días se puso fin también a otras limitaciones que "más condicionaban nuestro día a día". El toque de queda, la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes, gimnasios y residencias; el límite de 10 personas en las reuniones y el límite de aforos. De esta forma, Cataluña pone fin a las restricciones del Covid

Por otro lado, Plaja también ha anunciado que este miércoles propondrá en el Consejo Interterritorial acabar con las cuarentenas en los colegios para aquellos niños que no tengan síntomas del virus. Esta ha sido una reivindicación de muchos padres, quienes se quejaban de que sus hijos tuvieran que realizar un confinamiento sin tener síntomas y solo por el hecho de no estar vacunados, algo que consideraban "discriminatorio". "Los niños que no tengan síntomas pondrán seguir yendo a clase con normalidad", ha apuntado la portavoz. 

Alumnos de un instituto, cuyas familias impugnarán el protocolo de cuarentenas en los colegios / EUROPA PRESS

Alumnos de un instituto, cuyas familias impugnarán el protocolo de cuarentenas en los colegios / EUROPA PRESS

Se eliminan las cuarentenas en los niños sin síntomas

La "voluntad" del Govern es que esta medida se implemente en todas las comunidades autonómas para hacerlo "de forma coordinada". En caso de que la Comisión no la acepte, los colegios catalanes modificarán su protocolo para aplicarlo.

Sin embargo, no será algo inminente. "No será esta semana y difícilmente será la próxima, pero sí será antes de que se acabe el mes de febrero".