El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros

Política

"Cataluña no es una marca acreditada"

El responsable de velar por la imagen turística y financiera de España insta a reflexionar "sobre cómo hemos avanzado conviviendo juntos" y advierte de que "meterse en aventuras de resultado final muy difícil" puede degenerar en un "problema grave". Asegura asimismo que en el exterior "nadie cree que el escenario final sea la separación de Cataluña [del resto] de España", y que, por otro lado, "la comparación entre Escocia y Cataluña no me la hace nadie que conoce las dos realidades".

13 enero, 2014 11:19

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este lunes que "nadie cree que el escenario final" de la actual tensión política generada por el independentismo catalán "sea la separación de Cataluña [del resto] de España", pero recomienda en todo caso reflexionar "sobre cómo ha avanzado España conviviendo conjuntamente".

Espinosa de los Monteros ha asegurado, en una entrevista para Els matins de TV3, que "la situación de la Marca España a fuera es bastante buena", si bien ha reconocido que "las situaciones de crisis económica hacen opacas percepciones que desde fuera son distintas". El alto comisionado ha explicado asimismo que "hace un año y medio que dirijo la Marca España y su salud ha mejorado mucho".

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha valorado que "si Rajoy no permite una consulta no es ninguna mancha para la marca". De hecho, según el responsable de velar por la imagen comercial y financiera española, fuera de nuestro país "nadie cree que al final Cataluña y España se separen". "Creen que hay un conflicto que se resolverá hablando", ha añadido.

"Cataluña no es una marca acreditada"

El Alto Comisionado ha abordado sin titubeos el significado comercial que, a día de hoy, tiene la posible proyección de una "marca Cataluña". A su juicio, "una cosa es la marca Barcelona y otra la marca Cataluña". Espinosa de los Monteros ha defendido que "la marca Barcelona es una gran marca; Barcelona es una de las ciudades más atractivas que hay para el mundo turístico", y sin embargo, ha sostenido que "Cataluña no es una marca acreditada".

Pese a ello, ha afirmado que la Marca España perdería un 25% sin la "marca Cataluña", y ha confesado no "haber hablado de esto con el presidente Mariano Rajoy, porque no preveo este escenario". En cualquier caso, ha admitido que "la consulta genera cierta inquietud, pero todavía no es un problema grave. [...] En los análisis de los bancos para recomendar o no invertir en España, por ahora se considera como un riesgo interno".

"Me gustaría que todos reflexionáramos sobre cómo hemos avanzado conviviendo juntos", ha apuntado Espinosa de los Monteros, "sobre cómo entre todos hemos transformado el país de un modo muy importante y que esto tiene que tenerse en cuenta antes de meterse en aventuras de resultado final muy difícil", ha añadido, para concluir que "la comparación entre Escocia y Cataluña no me la hace nadie que conoce las dos realidades".