Hospital Universitario del Valle Hebrón, en Barcelona

Hospital Universitario del Valle Hebrón, en Barcelona

Política

Cataluña: más pacientes en listas de espera y menos hogares con ingresos

Cataluña se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con más hogares sin preceptores de ingresos, 95.100 en total, sólo por detrás de Andalucía, y es también la segunda con más pacientes en listas de espera, con un promedio de 160 días de retraso por paciente.

16 enero, 2014 11:56

Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con más hogares sin perceptores de ingresos y la segunda con más pacientes en listas de espera, según del INE y otras fuentes recogidas por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El Informe sobre el estado social de la nación elaborado por esta asociación, y que recoge los datos de, entre otros, el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que las desigualdades sociales han crecido en el último trimestre de 2013 hasta tal punto que España se ha convertido en uno de los países de la UE que mayor deterioro presenta.

Así, según informa este jueves El Periódico, calculan que un total de 651.200 familias residentes en Andalucía (139.100 hogares sin preceptores de ingresos), Cataluña (95.100), Comunidad Valenciana (85.200) y Madrid (80.700) sobrevive, por ese orden, sin ningún tipo de ingresos, y 222.300 de ellas cuentan al menos con un menor de 16 años.

El informe indica que entiende por perceptores de ingresos tanto a los ocupados como a los inactivos jubilados, prejubilados o que perciben otra pensión, así como a los parados que reciben algún tipo de prestación o subsidio.

83.500 personas en listas de espera

Por otro lado, también precedida en este caso por Andalucía, Cataluña es la segunda Comunidad con más pacientes en lista de espera, con un total de 83.500 personas y seguida por Madrid con 70.000 pacientes en listas, según la memoria de la Asociación El Defensor del Paciente recogida asimismo este jueves por El Periódico.

Según este informe, los catalanes pueden padecer de promedio 130 días de retraso, precedidos esta vez por los castellano-manchegos, que llegan a esperar 160 días de promedio, mientras que los vascos esperan 50 días de promedio, 60 los riojanos y 75 los asturianos.

La Asociación El Defensor del Paciente ha lamentado que en 2013 ha habido 106 negligencias más que el año anterior, algo que su presidenta, Carmen Flores, atribuye a los "brutales recortes" en sanidad. Flores ha criticado también que la "falta de personal y medios" motiva "anécdotas muy graves, propias de un país tercermundista". "Una persona puede ir al médico y esperar dos o tres años para que la operen. Es escandaloso, estamos amontonados como cerdos en las consultas", ha sentenciado Flores.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el que registra un mayor número de incidentes (3.601 según la memoria), mientras que el tercer centro sanitario más criticado es el Hospital Universitario Valle Hebrón de Barcelona. El titular de El Defensor del Paciente ha denunciado en este sentido la ley de tasas judiciales, que a su entender desprotege a los enfermos víctimas de alguna negligencia porque de este modo tendrán "miedo hasta de reclamar".