Imagen del anuncio de televisión del sorteo del 'Gordo' de 2014

Imagen del anuncio de televisión del sorteo del 'Gordo' de 2014

Política

Cataluña, la segunda Comunidad que más juega al 'Gordo' de Navidad

La Lotería Nacional sigue siendo, con gran diferencia, la opción preferida por los catalanes, en el segundo año de funcionamiento de la lotería autonómica de Navidad.

18 diciembre, 2014 18:57

Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que más dinero jugará en el sorteo de la Lotería Nacional del próximo lunes, 22 de diciembre, el popular Gordo de Navidad. Como en los últimos años, solo Madrid superará a Cataluña en este particular ránking. Y con unas cifras que se prevén muy superiores a las del intento del Gobierno autonómico de crear una nueva "estructura de Estado" con su particular lotería navideña, la Grossa.

Según datos hechos públicos por Loterías y Apuestas del Estado, en las administraciones de lotería catalanas se han consignado décimos por valor de 433,42 millones de euros, algo por debajo de los 484,04 millones consignados en la Comunidad de Madrid.

Estas cifras representan un ligero retroceso respecto a las del año pasado por estas mismas fechas, cuando en Cataluña se consignaron 463,07 millones, y en Madrid, 495,36.

En este 2014, por detrás de estas dos Comunidades se sitúan Andalucía, con 364,65 millones consignados, la Comunidad Valenciana (355,85), Castilla y León (228,9) y País Vasco (162,54). En la parte baja, los territorios que menos dinero van a jugar en la lotería de Navidad este año son Navarra (34,05 millones), La Rioja (27,72), Melilla (1,14) y Ceuta (1,13).

"La nostra" es la Lotería Nacional

Las cifras que maneja la Lotería Nacional por Navidad en Cataluña son muy superiores a las de la lotería autonómica. A finales de noviembre, la Generalidad había vendido 18 millones en boletos de su 'Grossa de Cap d'any', un 36% del total emitido, que asciende a 50 millones.

En 2013, el primer año de su funcionamiento, la 'Grossa' atrajo también mucho menos que el 'Gordo' a los catalanes, ya que la Generalidad solo consiguió vender 25 de los 30 millones ofrecidos.

A pesar de esas cifras, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, aseguró entonces que la lotería autonómica de Navidad funcionó muy bien, para ser la primera vez que se ponía en marcha un proyecto de este tipo. "Nos da moral para repetir el próximo año, ir aprendiendo e ir construyendo", añadió. Un años después, no obstante, parece que para una amplia mayoría de catalanes, "la nostra" sigue siendo la Lotería Nacional.