Josep Miarnau, presidente de Construmat / CG

Josep Miarnau, presidente de Construmat / CG

Política

'Caso 3%': el juez imputa al director de Comsa por tráfico de influencias

La Fiscalía ordenó su detención en febrero por su relación con la distintas adjudicaciones vinculadas a la financiación de CDC

5 octubre, 2017 00:00

El juez de Instrucción número 1 de El Vendrell acaba de incluir en la lista de imputados por el llamado caso 3% al directivo de la constructora Comsa Josep Miarnau Montserrat, en condición de investigado desde el pasado febrero por la Fiscalía por un delito de tráfico de influencias y cohecho.

El juez coincide con el fiscal en que hay indicios de delito en las gestiones que Miarnau habría realizado para obtener licitaciones públicas procedentes de administraciones controladas por CDC.

Detención e imputación

El 16 de febrero, la Guardia Civil imputó al empresario, pero no ha sido hasta ahora que el juez, tras analizar los informes policiales y analizar la documentación incautada, ha decidido atribuirle la condición de “investigado” por diversos delitos, entre ellos, el de tráfico de influencias.

De hecho, en la última lista judicial de imputados en la causa (que tiene fecha de 11 de agosto de este año), el nombre de Josep Miarnau Montserrat ya aparece referenciado junto con el letrado que le asiste y el procurador que le representa.

El llamado caso 3% se refiere a la supuesta financiación de Convergència Democràtica de Catalunya a través del otorgamiento ilegal de obra pública a empresarios próximos al partido que, contrapartida, pagaban comisiones a las fundaciones convergentes.