Andreu Joan Martínez, director de los Mossos d'Esquadra de la Generalitat / EFE

Andreu Joan Martínez, director de los Mossos d'Esquadra de la Generalitat / EFE

Política

El carpetazo de las investigaciones a mossos ‘indepes’ llega al Parlament

Ciudadanos pide la comparecencia del máximo responsable de Asuntos Internos de la Consejería de Interior para que dé explicaciones sobre el paradero de los expedientes abiertos con el 155

6 diciembre, 2018 00:00

El supuesto carpetazo a investigaciones abiertas a agentes de los Mossos d’Esquadra independentistas llega al Parlament. El diputado de Ciudadanos, Jean Castel, ha presentado ha solicitado la comparecencia del máximo responsable policial de la División de Asuntos Internos de la Policía Autonómica para que dé explicaciones sobre la evolución de los expedientes que se abrieron durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña contra agentes activistas del independentismo.

Según publicó ayer Crónica Global, durante la intervención se incoaron varias investigaciones, pero fuentes gubernamentales temen que hayan acabado guardadas en un cajón. Fuentes consultadas por este diario aseguran que existe un expediente abierto contra Albert Donaire, coordinador de Mossos per la República catalana, muy activo en las redes sociales, donde ha tildado de “fascistas” a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, y les compara con los nazis. Asegura que “la justicia española es una mierda”. No obstante, portavoces de la Consejería de Interior rehúsan informar sobre de los expedientes internos.

Unió de Mossos per la Constitució

Ciudadanos quiere comprobar si, como aseguran sectores constitucionalistas de los Mossos, existe una doble vara de medir en Asuntos Internos en cuanto a la apertura de expedientes. Destacan el caso de la cabo Imma Alcolea, sancionada en tres ocasiones por llamar “golpistas” y “Genestapo” a los Mossos. Su pareja también ha sido objeto de investigación por denunciar el acoso secesionista. Por el contrario, el director general de Mossos ha avalado en una resolución que los policías indepes divulguen sus fotos durante el referéndum: "Votar el 1-O no es delito", asegura en un documento que adelantó Crónica Global.

El diputado Castel ha pedido la comparecencia del máximo responsable policial de la División de Asuntos Internos en la Comisión de Interior del Parlament para que informe “sobre el funcionamiento” de esta unidad “y la adecuación a derecho de sus actuaciones. Asimismo, propone que acudan al citado órgano parlamentario los máximos responsables de Unió de Mossos per la Constitució, Ángel Gómez y Alfonso Dueñas, respectivamente, para “exponer la situación de los agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra en relación con su actividad asociativa”. El procés ha acentuado la guerra entre agentes secesionistas y constitucionalistas.