Menú Buscar
Carina Mejías, líder del grupo municipal de Ciudadanos, en la redacción de Crónica Global / CG

Carina Mejías: “Tengo una oportunidad histórica de ser alcaldesa de Barcelona”

La líder del grupo municipal Ciudadanos critica la política “de doble rasero” de Ada Colau en los desayunos de ‘Crónica Global’

10.05.2017 00:00 h.
5 min

Carina Mejías lo tiene claro: el panorama actual en el Ayuntamiento de Barcelona le beneficia claramente. “Tengo una oportunidad histórica de ser alcaldesa”, ha dicho con rotundidad la mañana de este martes en los desayunos de Crónica Global. Y la piensa aprovechar.

“Me haría muchísima ilusión tener la ciudad en mis manos”, sostiene la líder del grupo Ciudadanos en el consistorio barcelonés. Recuerda que en las últimas elecciones municipales, en las que el grupo entró en el ayuntamiento, pasó por delante de la Esquerra Republicana (ERC) de Barcelona de Alfred Bosch y le arrebató votos al Partido Popular (PP) de Alberto Fernández.

Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en Barcelona, en los desayunos de 'Crónica Global' / CG

Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en Barcelona, en los desayunos de 'Crónica Global' / CG

Exceso de turismo

Para las próximas elecciones, confía en llegar a ser la nueva alcaldesa de Barcelona. Pasando antes –“ya sabéis como va esto”— por unas primarias. Uno de sus primeros cometidos sería sentarse a negociar con los turoperadores y establecer un circuito turístico. “Tenemos una carga de turismo fácilmente evitable, no se trata de limitar, sino de reordenar”, argumenta.

La mala gestión que, a su parecer, está llevando el Gobierno de Ada Colau ante la sobreocupación turística en la capital catalana genera una opinión contraria al turismo: “Y lo necesitamos”. No concreta cuál sería su plan para revertir esa tendencia, pero critica que el ayuntamiento carezca de un proyecto definido de mandato y no se aprovechen todas las oportunidades.

Turistas cruzan pasando entre los coches en la plaza de la Sagrada Familia / CG

Turistas cruzan la carretera entre los coches para dirigirse a la Sagrada Familia / CG

Equilibrar la ciudad

Como con la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunió a los portavoces de todos los grupos municipales para comunicarles que había hecho una apuesta firme por defender la candidatura de la ciudad como nueva sede. Y no solo ella, sino que estaba en sintonía con el Gobierno de Cataluña y con el de España.

Mejías considera que el Ayuntamiento de Barcelona tendría que potenciar la zona de Glòries para darle un equilibrio a la ciudad. “Ahora está todo en L'Eixample y el Gòtic”, asegura, y llevarse alguno de los nuevos hoteles del centro a la zona que actualmente “está ahí, sin más” sumaría puntos.

Doble rasero

Este es, para la portavoz de C’s, un incendio más de los que genera el actual Gobierno municipal, junto con la súper isla de Poblenou o la ordenanza –o falta de ordenanza— de las terrazas, donde “se ha hecho más evidente que nunca el doble rasero de los comunes”. Por una parte, multan a los propietarios de los bares y restaurantes por ocupar espacio público con sus terrazas y, por otra, no lo hacen con los manteros que en ocasiones se encuentran justo enfrente de estos negocios.

Una patrulla de Mossos d'Esquadra, frente a un grupo de 'manteros' en la playa de Barcelona / CG

Una patrulla de Mossos d'Esquadra, frente a un grupo de 'manteros' en la playa de Barcelona / CG

“En Barcelona hay unas normas y hay que garantizarlas”, añade, tras criticar que las órdenes que recibe la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) son de no actuar ante situaciones como la venta ambulante o la prostitución.

“Liberalismo, el futuro”

Las pugnas internas entre liberales y socialdemócratas que agrietan el partido capitaneado por Albert Rivera no son una amenaza para ninguno de sus integrantes. O eso opina Mejías. “Es una situación perfectamente reconducible”. Su posición: “En el liberalismo está el futuro”.

Recalca que el discurso de Ciudadanos no puede dar a equívoco en ningún caso debido a su claridad meridiana. “El independentismo es una amenaza seria”, asevera. Una de sus armas no es el bilingüismo, sino el trilingüismo: “Llegamos a esa opinión al ver la necesidad que tiene la gente”.

Preguntada por su posición acerca del Cupo vasco, se declara manifiestamente en contra. “Es una anomalía histórica. Una situación privilegiada que no tiene cabida en Europa”. De hecho, las últimas elecciones autonómicas en el País Vasco en 2016 dejaron en jaque a Ciudadanos: 21.362 votos con los que el partido quedó fuera del Parlamento vasco.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información