Menú Buscar
Oriol Junqueras, el vicepresidente de la Generalitat. Detrás varios cardenales / CG

Dos cardenales del Vaticano contactaron en septiembre con Junqueras para mediar

Se trata de dos purpurados de la máxima confianza del anterior Papa, Benedicto XVI, a quien el líder de ERC conoció cuando trabajó durante dos veranos en el Archivo Secreto de Vaticano

3 min

Casi en tiempo de descuento, los dirigentes independentistas invocan la mediación como vía para evitar el choque final de trenes entre Gobierno central y Generalitat. En los días previos a una supuesta declaración unilateral de independencia (DUI), con visos de quedarse en simple proclamación de resultados, ha aparecido la Iglesia católica como posible intermediaria.

Según ha podido saber Crónica Global, dos cardenales italianos contactaron con el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, en septiembre pasado para mediar en el conflicto catalán. Eran dos cardenales de la máxima confianza del anterior Papa, Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, a quien el líder republicano tuvo ocasión de conocer cuando trabajó durante dos veranos en el Archivo Secreto del Vaticano. Lo hizo gracias a sus contactos con el influente jesuita Miquel Batllori. En aquel entonces, Ratzinger era el cardenal responsable de la Congregación para la Doctrina y la Fe, considerada como el guardián de la ortodoxia vaticana. La heredera de la Inquisición.

Católico practicante

El líder de ERC, formado en el Liceo italiano de Barcelona, nunca ha escondido que es un católico practicante. Al contrario, no pierde ocasión de recurir a citas evangélicas y a referencias religiosas en sus intervenciones públicas. Y, como se puede comprobar, ha sabido mantener sus relaciones con la curia.

En paralelo, el Govern ha establecido contactos con el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y con el Josep Maria Soler, abad de Montserrat, también con la pretensión de lograr la mediación del Vaticano. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo el martes una reunión con el cardenal arzobispo Madrid, Carlos Osoro, y también con Omella. La Conferencia Episcopal Española se ha apresurado a desmentir, no obstante, que Osoro se haya ofrecido a mediar. 

La relación del vicepresidente de Cataluña y presidente de ERC con Ratzinger es poco conocida y se explica tímidamente en su libro Què pensa Oriol Junqueras? editado en 2011.