Los actores de 'Spotlight' tras ganar el Oscar a la mejor película.

Los actores de 'Spotlight' tras ganar el Oscar a la mejor película.

Creación

El Vaticano elogia la oscarizada 'Spotlight', una denuncia de la pedofilia en la Iglesia

'L'Osservatore Romano' destaca el rigor y la seriedad con que la película aborda el escándalo de los sacerdotes de Boston

1 marzo, 2016 13:43

L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, dedica casi una página de su edición de este martes a la ganadora del Oscar a Mejor Película Spotlight, un film que define como "valiente", por denunciar los casos de abusos cometidos por decenas de sacerdotes de Boston, y que "no es anticatólico".

"Indiscutiblemente es una película que tiene la valentía de denunciar casos que deben ser condenados sin ninguna duda. Y lo hace sobre la base de una documentación seria y creíble", afirma el diario.

"No es anticatólica"

L'Osservatore Romano puntualiza que no se trata de una película "anticatólica" sino que, al contrario, "es capaz de dar voz al desánimo y el dolor profundo de los fieles ante el descubrimiento de estas terribles realidades".

Echa en falta, no obstante, una referencia a la "lucha continuada y tenaz contra la pedofilia en la Iglesia" que, según precisa, llevó a cabo Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa. No obstante, entiende que en un film de dos horas "no se puede contar todo".

La Iglesia también peleó

También destaca que la tesis de la película viene confirmada por las "dificultades que encontró Ratzinger" en su investigación ya que "muchas veces la institución eclesiástica no ha sabido reaccionar con la necesaria determinación ante estos crímenes". Y admite que "está claro que en la Iglesia demasiados se han preocupado más de la imagen de la institución que no de la gravedad del hecho".

El diario considera, además, que el hecho de que de la ceremonia de los Oscar haya salido un llamamiento al Papa Francisco para que combata este flagelo debe ser visto como un signo positivo: "Aún hay confianza en la institución, hay confianza en un Papa que está continuando la limpieza iniciada por su predecesor ya como cardenal".