Carles Puigdemont (i) y Jordi Sànchez (d), brindando en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont (i) y Jordi Sànchez (d), brindando en una imagen de archivo / EFE

Política

La candidatura alternativa a Jordi Sànchez en JxCat tira la toalla

Puigdemont podrá imponer a sus hombres de confianza al frente de su partido tras la retirada de Josep Sort, rival del exlíder de la ANC como candidato alternativo a la secretaría general

2 agosto, 2020 23:29

Carles Puigdemont tiene vía libre para imponer a sus hombres de confianza al frente de Junts Per Catalunya (JxCat). Su mano derecha y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, será finalmente el secretario general de la formación posconvergente después de que el candidato alternativo a ocupar este y otros cargos en la ejecutiva, Josep Sort, haya renunciado este domingo a presentar otra lista.

De este modo, y salvo sorpresas de última hora, sólo concurrirá a las elecciones de la dirección de JxCat la lista única presidencial encabezada por el propio Puigdemont y sus cuatro vicepresidentes --Jordi Turull, Elsa Artadi, Anna Erra y Josep Rius, todos procedentes de CiU y el PDECat--, que presumiblemente se complementará con Sànchez como secretario general, David Saldoni de organización y Teresa Pallarès de finanzas.

"Defecto de forma"

En la lista de Sort finalmente retirada también figuraban Enric Solé para ocupar el cargo de secretario de organización y Maria Teresa Vilarrassa como secretaria de finanzas. El resto de sus miembros para aspirar a la ejecutiva del partido habían sido invalidados previamente por la formación por un supuesto "defecto de forma".

Las bases de JxCat podrán votar telemáticamente a los miembros de los órganos de dirección del partido entre el próximo viernes 7 de agosto y el domingo día 9, aunque sólo habrá una lista: la preferida del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés.